19.1 C
Lima
26 de junio de 2022
Tecnología

Tres fuerzas presionan la transformación digital en las empresas peruanas

Alrededor del 60% de las organizaciones aceleraron su transformación digital debido al COVID-19, señala un estudio de IBM.

Narciso Lema, líder de la Comunidad Técnica para IBM Perú, Ecuador y Bolivia comentó a gestion.pe para este año los CFO tomarán la decisión de invertir más en este segmento. Según IDC, el 16.5% invertirá en transformación digital entre el 2022 y 2024.

“Pero esto no solamente es inversión, sino que se considera también el lado humano, porque esto requiere a un equipo realmente preparado para poder avanzar con la transformación digital; y eso implica tanto el lado interno como externo”, comenta Lema.

Así, -resalta- cuando una empresa se transforma, los proveedores, la cadena de valor, está obligado a hacerlo.

“Cuando vemos el estudio para Latinoamérica, específicamente Perú, los encuestados creen que las principales fuerzas que están presionando para la transformación digital son: los factores macroeconómicos, las habilidades de las personas y los factores tecnológicos”, señala el ejecutivo de IBM.

En esa línea, precisa que si bien se requiere conocimiento tecnológico también se requiere una nueva forma de trabajar; que no necesariamente son TIC, “pero que impactan en el negocio”.

Mientras que por el lado de factores tecnológicos se considera a la nube híbrida, ciberseguridad, inteligencia artificial.

“Muchas empresas en el Perú han implementado centros de excelencia para transformación y no necesariamente los impactos son en tecnología, pero sí en nuevas formas de trabajo, lo que llamamos modelos ágiles”, resalta.

¿Qué son las metodologías ágiles? “Podemos definirlas como una serie de métodos que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones específicas de un proyecto, consiguiendo mayor flexibilidad e inmediatez en la respuesta para su desarrollo y centrándose en la calidad del producto a un menor costo y tiempo” menciona Jorge Cáceres, jefe académico de la Dirección de Alta Tecnología de Cibertec.

La incorporación de metodologías ágiles se hace beneficiosa para gestionar los constantes cambios de un proyecto.

“Una de las ventajas de aplicar metodologías ágiles es la flexibilidad que tienen para poder trabajar en escenarios desconocidos y soportar cambios constantes en la estructura del canal de negocio. Además, permiten priorizar la iteración de entregables involucrando al cliente y equipo en las etapas más tempranas del proyecto, y así recibir feedback para hacer cambios constantes. Esto, sin duda, no sucede bajo una estructura de trabajo tradicional”, resalta Cáceres.

Entre algunas de las metodologías más utilizadas en la actualidad se encuentran: Scrum, Kanban y Programación extrema o Extreme Programming (XP).

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Talento digital: aún pocos perfiles profesionales en tecnología pueden liderar una transformación digital

admin-roveri-mye

Internet Segura ¿Cómo una empresa se debe preparar ante un Ciberataque?

admin-roveri-mye

American Tower Perú inaugura su primera comunidad digital en Comas

admin-roveri-mye

Leave a Comment