21.1 C
Lima
29 de junio de 2022
Actualidad

Ventas de Luz del Sur crecen a doble dígito al cierre del 2021

La utilidad bruta de Luz del Sur registró un crecimiento de 13.9% año a año (a/a), beneficiada principalmente por los mayores volúmenes vendidos y las tarifas más altas, según Inteligo Research.

Los ingresos y costos de ventas de Luz del Sur avanzaron a doble dígito producto de las mayores cuentas pass-through (monto que se traslada de una cuenta a otra en la misma proporción). Las ventas crecieron 13.0% a/a (S/ 918.4 millones) y los costos se incrementaron en 12.6% a/a (S/ 636.1 millones). Ambas cifras se explican principalmente por las mayores cuentas pass-through de generación, cuya expansión estuvo asociada a las indexaciones por precio spot de electricidad, tipo de cambio e inflación.

La utilidad bruta se incrementó en 13.9% a/a, resultado del crecimiento de volumen demandado por clientes (+2.6% a/a) y de los mejores precios de venta implícitos luego de indexaciones (+12.2% a/a).

El EBITDA de Luz del Sur avanzó 15.5% a/a. El 87% del crecimiento se explica por el mejor resultado bruto. El remanente del crecimiento provino del mayor gasto de D&A (+8.3 % a/a) —depreciación y amortización que equivalen a una pérdida contable asociada al deterioro gradual de los activos— y el retroceso del gasto operativo (-3.7% a/a). Lo anterior permitió que se registrara una mejora interanual de 160 pbs en el margen operativo.

La utilidad neta fue superior en 15.5% a/a (S/ 153.9 millones). La mayor carga financiera (+66.5% a/a) y el avance del gasto por impuestos (+14.6% a/a) fueron parcialmente contrarrestados por el mejor resultado operativo (+19.8% a/a). Como resultado, el margen neto se expandió en 40 pbs a/a.

Inteligo espera que el aumento de las tarifas y la demanda de clientes de Luz del Sur continúe impulsando los resultados en el corto plazo. Sin embargo, prevé una disminución aproximada de 50 pbs en la tasa de retorno de la inversión en la revisión tarifaria del cuarto trimestre de este año, realizada por el regulador cada cuatro años. Ello limita las expectativas de Luz del Sur en el mediano plazo.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

OEFA impone nueva multa a Repsol por no contener el segundo derrame de petróleo

admin-roveri-mye

Julio Pérez asumirá la presidencia de Adex a partir del 1 de abril

admin-roveri-mye

OPEP+ se encamina a una nueva alza modesta de la producción en reunión mensual

admin-roveri-mye

Leave a Comment