13.1 C
Lima
27 de septiembre de 2022
Actualidad

Vía de Evitamiento y Línea Amarilla: peaje sube a S/ 6.30 desde este domingo

Desde este domingo 13 de febrero, el peaje de la Vía Evitamiento y Línea Amarilla subirá de S/ 5.90 a S/ 6.30, informó la concesionaria de ambas vías, la francesa Vinci (Lima Expresa), en aplicación al contrato de concesión.

La empresa detalló que el 7 de febrero de 2021, Lima Expresa (concesionaria de ambas vías y operada por la francesa Vinci) cumplió con informar a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), tal como lo establece la cláusula 9.13 del contrato de concesión, que la tarifa que corresponde aplicar durante el período del 1 de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023 equivale a S/ 6.30 por eje cobrable, incluido IGV y redondeo.

La concesionaria recordó que en junio del 2020, se emitió el laudo dentro del proceso arbitral seguido ante la Cámara de Arbitraje Internacional de París (CAIP), el mismo que entre otros aspectos, resolvió las controversias sostenidas con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) sobre la aplicación de la fórmula de reajuste tarifario.

Esta estableció que la fórmula de reajuste tarifario a aplicar cada año debería considerar no solo la inflación sino también la variación en el tipo de cambio sol/dólar.

El anterior reajuste anual se aplicó extraordinariamente en julio de 2021 y no en febrero de ese año, como correspondía, según el contrato de concesión.

La empresa detalló que “debido a motivos operacionales y a fin de contar con la respectiva anticipación para la difusión de la tarifa reajustada al público en general, la tarifa de S/ 6.30 será efectivamente implementada a partir de las 00:00 horas del domingo 13 de febrero de 2022″.

-Separadora industrial-

En otro momento, la concesionaria recordó que el 31 de diciembre de 2019 una sentencia judicial ordenó el retiro inmediato de la caseta de peaje ubicada en la Av. Separadora Industrial y de cualquier medio físico o electrónico que vulnere el libre tránsito de las personas.

Ante ello, se suspendió el cobro en la caseta de peaje y se apeló la decisión. El 12 de febrero de 2020, Lima Expresa fue notificada con una resolución judicial que declaró infundada la demanda de hábeas corpus presentada por la Municipalidad de La Molina, debido a que no se advierte una restricción a la libertad de tránsito.

Además, el Tribunal Constitucional declaró improcedente el recurso de agravio constitucional que presentó la Municipalidad de La Molina.

Actualmente, la concesionaria refiere que ya cuenta con los permisos de la Municipalidad Metropolitana de Lima para iniciar la reconstrucción de la plaza de peajes Separadora Industrial.

La que se espera que se pueda reabrir durante el primer semestre de este año.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Recolocación laboral: el 83% de ejecutivas logró un cargo igual o mejor en 2021

admin-roveri-mye

3M mejorará seguridad peatonal en zonas escolares de varios países del mundo, entre ellos Perú

admin-roveri-mye

Dos puertos ya fueron abiertos para descargar combustible, según Osinergmin

admin-roveri-mye

Leave a Comment