18.1 C
Lima
28 de noviembre de 2022
Economía

Viceministro de Economía señaló que en los siguientes días se normalizará la oferta de combustible

El viceministro de Economía, Álex Contreras, estimó que en los siguientes días se normalizará la oferta de combustible, tras inyectarse a Petroperú S/ 4,000 millones adicionales en su patrimonio.

“Entre hoy día y mañana se harán las transferencias y en los siguientes días debería normalizarse la oferta de combustible”, expresó en Canal N.

Contreras justificó el salvavidas financiero, ya que era la forma de evitar “una crisis de desabastecimiento en el país, que deje algunas ciudades sin combustible y genere una serie de problemas en el Perú”.

De esta manera, indicó que Petroperú podrá cumplir sus obligaciones con los proveedores y garantizar que tenga los inventarios mínimos y en adelante no se genere ningún problema en la producción de combustibles.

El viceministro de Economía recordó que la empresa controla el 40% de mercado de diésel y cerca del 50% del mercado de gasolina, por lo que se está hablando de un jugador importante y se debe cuidar cualquier alteración en su ciclo de producción y abastecimiento, de lo contrario se tienen impactos severos en la economía.

Contreras sostuvo que el caso de Petroperú es el resultado de una suma de factores a lo largo de los últimos años, y uno de ellos es la rebaja en la calificación crediticia de Fitch (de BBB- a BB+),que genera una pérdida del grado de inversión. “Justamente, una de las cosas que sostenía Fitch es que para ellos era importante el apoyo del Estado porque querían ver el riesgo potencial que tenemos en el Perú”, expresó.

Subrayó que el aporte de capital de S/ 4,000 millones está sujeto a una serie de condiciones y se da para permitir calmar a los inversionistas y a los proveedores, de manera que la empresa continúe operando con normalidad. “Es el inicio de una serie de cambios, porque, repito, estos recursos se dan en el marco de una reforma y una reestructuración que se viene hacia delante”, refirió.

Citó como ejemplo que en 90 días se tendrá que presentar un plan de reestructuración que garantice la sostenibilidad a lo largo del tiempo.

“Está medida es necesaria y urgente. Sin esta medida el impacto en el país hubiera sido muy grande, pues muchas ciudades se hubieran quedado sin abastecimiento de combustible, pero es un apoyo que viene de la mano de una serie de reformas estructurales para esta empresa y que van a permitir su sostenibilidad”, expresó.

Agregó que la medida se da en un momento importante, pues se da en medio del inicio de operación de la nueva refinería de Talara. “Estamos trazando una línea de salida para Petroperú que permita generar más utilidades y creemos que tiene un enorme potencial y más aún con el inicio de la refinería”, indicó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

OPEP no tiene la culpa del aumento de la inflación, dice su jefe a la CNBC

admin-roveri-mye

Empresas se mantendrían pesimistas sobre la economía en el 2022 y 2023 por desgobierno

admin-roveri-mye

MEF ve riesgo de que la economía tenga menor crecimiento en 2023

admin-roveri-mye

Leave a Comment