15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Minería

Visiones divergen sobre impacto en producción de paro en Codelco

El productor estatal de cobre de Chile, Codelco, dice que ha podido continuar operando durante un paro, aunque con algunas interrupciones. Los sindicatos, por su parte, afirman que las protestas paralizaron las minas en todo el país.

Estas visiones divergentes sacan a la luz las tensiones en el mayor productor de cobre del mundo a raíz de su decisión de cerrar una fundición por preocupaciones ambientales. Los trabajadores estaban presionando por un proyecto para aumentar la captura de gas, pero Codelco dijo que eso no garantizaba que no hubiera nuevos episodios de contaminación.

El paro del miércoles involucró a 35,000 empleados y trabajadores contratados que detuvieron las actividades y paralizaron las minas, según la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que acusó a Codelco de traer personas por pasos no habilitados.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que todas las faenas continuaron operando, proyectando un impacto “relativamente menor” en los ingresos estatales. Codelco había tomado medidas de contingencia para seguir operando, aunque ha habido cierta discontinuidad, según dijo a la prensa André Sougarret, vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco.

Los sindicatos protestan contra la decisión de cerrar gradualmente la fundición Ventanas, ubicada en la zona central de Chile, diciendo que es parte de un plan de larga data para reemplazar plantas antiguas por una nueva megafundición utilizando capital privado. El Gobierno señala que la decisión apunta a proteger la salud de los habitantes locales en un centro industrial que ha registrado altos niveles de dióxido de azufre.

El presidente izquierdista Gabriel Boric está trazando una delgada línea entre endurecer las normas ambientales y sociales y mantener la competitividad de Chile y capturar más valor a futuro. Los sindicatos quieren ser incluidos en las conversaciones sobre la modernización de las fundiciones estatales.

”Un país sin industria no será jamás un país desarrollado, ni menos justo”, dijo la FTC en un comunicado emitido el miércoles.

Si bien Chile representa una cuarta parte del cobre extraído en el mundo, la huelga pareció generar poca preocupación entre los operadores, que están más enfocados en la perspectiva de una demanda más débil. Los futuros cayeron un 2,5% en Londres.

El cierre de Ventanas se realizará dentro de un plazo de cinco años y requerirá la eliminación de un requisito legislativo para que la fundición preste servicios a pequeñas y medianas mineras.

La compañía dijo que estaba trabajando en un plan para hacer la transición de los casi 350 trabajadores de la fundición a otros puestos. Una refinería de cobre ubicada en la faena continuará operando. El Gobierno anunció el miércoles una nueva política de financiamiento para Codelco que apunta a fortalecer su balance.

”Nosotros resolvimos algo que el país nos estaba exigiendo” dijo el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, refiriéndose a los problemas ambientales de décadas en el centro industrial de Quintero- Puchuncaví.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

MINEM: Perú es país pionero en transparencia de la actividad minero energética

admin-roveri-mye

Restringirían minería en 25 cabeceras de cuenca en Ayacucho

admin-roveri-mye

Tony O´neill: Angloamerican trabaja por una minería moderna y responsable social y ambientalmente.

admin-roveri-mye

Leave a Comment