19.4 C
Lima
25 de mayo de 2024
Actualidad

Volcan y la escisión en Chancay: SMV pide informar 8 aspectos y minera responde

A inicios de esta semana, el accionista de Volcan, Glencore, afirmó que no respalda el “proyecto de escisión” del negocio portuario de la minera peruana —conformado por el 40% en Cosco Shipping Ports Chancay Perú, operador del proyecto del megapuerto de Chancay— tal como estaba presentado, pues no contaría con la opinión del Directorio y la información revelada sería insuficiente. En medio de este proceso de segregación, la Intendencia General de Supervisión de Conductas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) solicitó información sobre ocho aspectos. Ahora, Volcan responde.

En un oficio enviado el 18 de agosto último, la entidad solicitó informar si se concretó la sesión de Directorio del 17 de julio del 2023, convocada para aprobar la referida escisión, y señalar los acuerdos adoptados. Asimismo, pidió indicar los motivos por los cuales el proyecto de escisión difundido el 17 de agosto no presentó también la nueva convocatoria a la Junta de Accionistas.

De igual manera, requirió informar las razones por las cuales la referida propuesta no está aprobada por el Directorio, el estado de la constitución de la nueva sociedad IPCH, los procedimientos ejecutados para cumplir con la Ley de Mercado de Valores y las razones de la comunicación no oportuna del informe de KPMG.

Además, en función de su facultad de supervisión, solicitó indicar si Volcan ha recibido quejas o denuncias de los accionistas y las medidas adoptadas al respecto, así como información que la empresa considere relevante sobre el proceso de escisión.

La respuesta de Volcan

Frente a la solicitud de información de la SMV, Volcan aseguró que la Sesión de Directorio del 17 de julio de 2023 se realizó con cuatro puntos en la agenda. El primero fue la presentación del proyecto de escisión ante el Directorio; el segundo, la aprobación del mismo, resultando con tres votos a favor y cuatro en contra. Sin embargo, estos últimos fueron efectuados por directores que habrían estado impedidos de votar.

Así, se consideró aprobado el proyecto de escisión en Directorio. De la misma manera, la votación para la convocatoria a la Junta General de Accionistas para su posterior aprobación en esta instancia tuvo tres votos a favor y cuatro en contra. Además, se leyó la carta notarial enviada por el accionista José Ignacio de Romaña, solicitando la realización de dicha junta.

Sobre los motivos por los cuales el proyecto de escisión difundido el 17 de agosto no presentó también la nueva convocatoria a Junta de Accionistas, explicó que esta no fue realizada por la empresa, sino por un notario, a solicitud del mencionado accionista.

¿Proyecto no estaría aprobado por el Directorio?

Respecto al requerimiento de razones por las cuales el proyecto no está aprobado por el Directorio, aclaró que el mismo sí fue aprobado por unanimidad por los directores no vinculados al accionista controlador. Y sobre la constitución de IPCH, anotó que la minuta será suscrita en caso se apruebe la escisión en la Junta General de Accionistas del 24 de agosto.

Asimismo, sobre los procedimientos para cumplir con la Ley de Mercado de Valores, la empresa minera afirmó que la designación de KPMG fue comunicada el 24 de mayo y que la aprobación de la escisión fue en la sesión de Directorio del 17 de julio. Además, aclaró que el informe de KPMG fue puesto a disposición de los accionistas el 27 de julio, tras la convocatoria notarial a la Junta General.

Finalmente, respecto a quejas, reclamos y/o denuncias de accionistas por el proyecto de escisión, aseguró que no se han presentado. Si bien reconoció que sí han recibido pedidos de absolución de consultas sobre la convocatoria notarial para la Junta del 24 y 29 de agosto, afirmó que estos se han contestado oportunamente.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Cálidda descarta que creación de tarifa única de gas suba sus precios en Lima y Callao

admin-roveri-mye

Petroperú: cierre de puertos ocasionarían restricciones en el abastecimiento de combustibles

admin-roveri-mye

Gremio de pescadores de Talara fortalece su sistema de cadena de frío gracias a Petroperú

admin-roveri-mye

Leave a Comment