15.1 C
Lima
26 de junio de 2022
Economía

Waldo Mendoza: Será “muy difícil” revertir rebaja de impuestos a combustibles y alimentos

El exministro de Economía, Waldo Mendoza, advirtió que será “muy difícil” revertir las rebajas de impuestos a combustibles y alimentos, medidas dadas para aliviar el impacto del alza de precios.

“Lo ideal hubiera sido focalizar las medidas. Han optado por una política transversal, que beneficia a todos y eso tiene sus costos”, señaló Mendoza en RPP.

En el caso de la exoneración del ISC hacia algunos combustibles, una medida a cargo directamente del Ejecutivo, refirió que será muy difícil revertir la decisión cuando los precios internacionales caigan en el futuro.

“En algún momento hay que revertir la medida. Al ministro de Economía que en ese entonces tenga que evaluarlo, y pensar que al día siguiente el precio subirá, será una muy difícil decisión”, subrayó.

En el caso de la exoneración del IGV hacia algunos productos alimenticios, la medida debe ser aprobada por una ley del Congreso.

Aquí el panorama es aún más complicado, pues Mendoza advierte que el Congreso ha ampliado la lista de productos exonerados (el Ejecutivo había enviado una lista de alimentos de la canasta básica).

“En el Congreso han puesto casi cualquier producto. Lomo fino, codornices, etcétera. El ministerio de Economía tiene la tarea delicada de opinar sobre este proyecto de ley costoso y mal hecho”, refirió Mendoza.

Y aún en el escenario de que se retorne a la propuesta original del Ejecutivo, hacia futuro será poco probable que la medida se revierta cuando se diluya el impacto del alza internacional de precios de los alimentos, sostuvo Mendoza.

“Ya quiero ver al Congreso revirtiendo esta medida. Como alguien lo ha dicho, lo único permanente en política macroeconoómica son las bajadas de los impuestos. En ese caso estamos en un problema serio de desmanejo”, remarcó el economista.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Cobre cae a mínimo de 16 meses por temores a una recesión

admin-roveri-mye

¿Por qué el e-commerce es la mejor alternativa para los emprendimientos y pequeñas empresas?

admin-roveri-mye

Bolsa de Valores de Lima cierra en rojo arrastrada por caída del sector minero

admin-roveri-mye

Leave a Comment