En el marco de la estrategia de Cambio Climático de Antofagasta Minerals, rumbo al objetivo de lograr la carbono neutralidad a 2050, Minera Centinela incorporó los equipos de la compañía que aportarán en la disminución de emisiones total en la operación.
La reconocida multinacional china, proveedora de maquinaria pesada, participó en una actividad pionera en el mercado chilenp debido a la introducción de una flota de equipos 100% eléctricos que operarán en una de las faenas de Antofagasta Minerals, el mayor productor privado de minería del país.
El jueves 15 de junio, y junto con la presencia de destacadas autoridades de la región de Antofagasta, Minera Centinela, del grupo Antofagasta Minerals, realizó la ceremonia de lanzamiento de su nueva flota 100% eléctrica compuesta por 50 camionetas pickup, a las que se suman 8 equipos mina XCMG para el rajo Esperanza Sur, los que en conjunto aportarán una disminución de más 5.500 toneladas de gases de efecto invernadero al año.
Detalle de los equipos mina XCMG:
- 1 camión modelo HGE90 Hanwo G9 de 60 toneledas capacidad de carga, con 7 horas efectivas de trabajo por una hora de carga eléctrica.
- 2 cargadores frontales modelo XC968EV de 3,2m3 de capacidad de balde, con 7 horas efectivas de trabajo por una hora de carga.
- 5 excavadoras modelo XE270E con capacidad de balde de 1,4m3, y de 5 a 7 horas efectivas de labor por 1 hora de carga
Todos estos modelos -innovadores para el mercado nacional- se caracterizan por ser maquinarias potentes, robustas, inteligentes, eficientes, de carga rápida y que proveen un importante ahorro de energía, siendo más respetuosas con el medio ambiente y la reducción de emisiones.
Transformando la Indsutria
En la oportunidad, Carlos Espinoza, Gerente General de Minera Centinela comentó: “Asumimos el desafío no sólo con la convicción de que estamos aportando con el cobre necesario para impulsar las tecnologías bajas en emisiones de carbono, que son necesarias para avanzar en la transición energética. Lo hacemos también con el convencimiento de que no podemos producir de cualquier forma este mineral. Tenemos que hacerlo de una manera que sea responsable con nuestro actual y futuro desarrollo”.
Por su parte, la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, resaltó el camino de vanguardia que lidera la compañía y sus socios estratégicos en este proyecto, tanto en innovaciones medioambientales como de impacto tecnológico y sustentable. “Iniciativas como esta son un avance importante hacia un nuevo horizonte de la industria minera, en torno a energías limpias, disminución de uso de agua continental y, sobre todo, grandes hitos como éste, que aseguran un camino hacia la electromovilidad, como una manera de enfrentar el cambio climático”.
Mientras, Julio Piña Alegría, Director Comercial de XCMG comentó que “nos ocupamos de que ‘El Poder del Cambio’ que impulsa nuestra compañía, a través de la Investigación + Desarrollo, se implemente a través de soluciones de electromovilidad, por eso es que junto con los productos, trabajamos en un mejoramiento continuo para ofrecer los mejores plazos de entrega, a un precio justo y con una configuración técnica similar o mejor a la que otras marcas disponen”, enfatizó el ejecutivo.
XCMG se mantiene ubicada en el 3º lugar según la medición Yellow Table de la revista KHL 2023, respecto de la participación de mercado mundial en maquinaria pesada. La multinacional también ha integrado su sello Cero Emisiones, el cual se materializa con la flota de maquinaria 100% eléctrica que XCMG ha incorporado a su plataforma comercial.
La ceremonia en Sierra Gorda, puso término a un proyecto que comenzó a implementarse hace un año y que sitúan a Minera Centinela y XCMG como el mandante y proveedor, respectivamente, como pioneros con la mayor flota de equipos eléctricos en Chile.