26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Empresas

XXII Congreso Peruano de Geología en 2024: «GEOLOGÍA, INVESTIGACIÓN, SOCIEDAD Y FUTURO»

La Dra. Mirian Mamani, geóloga, investigadora y consultora independiente, fue nominada Presidenta del Comité Organizador del XXII Congreso Peruano de Geología, que se realizará el próximo año, coincidiendo con el 100 Aniversario de la Sociedad Geológica del Perú, entidad organizadora del magno evento.

El nombramiento se realizó durante la ceremonia de clausura del XXI Congreso Peruano de Geología (XXI CPG), que se desarrolló entre el 14 y 17 de noviembre último en las instalaciones de la Universidad ESAN.

La Dra. Mamani presentó como Vice Presidente del Comité, al Ing. Luis Rivera, quien es Vicepresidente Ejecutivo de Gold Fields Américas.

Los 4 pilares

De acuerdo con lo que fue el desarrollo del XXI CPG y la participación de muchos jóvenes, la Dra. Mamani señala que el próximo XXII Congreso Peruano de Geología estará fijado sobre 4 pilares: Geología, Investigación, Sociedad y Futuro.

“La Geología es la matriz y no puede haber geología sin investigación”, destacó, agregando que, “los geólogos estamos cada vez más involucrados en sectores que directamente están relacionados con el desarrollo económico y hacerle frente al cambio climático y a los efectos de El Niño”.

Asimismo, mencionó a los geólogos que actualmente trabajan en el campo de la geotecnia y resaltó que es la primera vez que, en un congreso peruano de geología, haya habido la sesión de Geotecnia.

“Pero también ahora se discute mucho la política, y hay una propuesta normativa para que se tenga un geólogo en cada municipio. Y, de otro lado, los geólogos podemos involucrarnos más en el tema de los EIA. Muchos de estos conflictos o la demora de estos estudios, se debe seguramente a que, no se está entendiendo adecuadamente cuán importante es la variable geológica para poder comprender los cambios o respuestas ambientales que se tienen en determinados espacios”.

El futuro también es un pilar, porque cada vez, “los geólogos estamos buscando, por ejemplo, los minerales críticos que se requieren para esta transición energética y tenemos ahora que migrar para entender dónde están estos nuevos minerales”.

Pero eso no es todo. “Hay muchos jóvenes que están estudiando geología y como muchos también conocemos, el geólogo peruano es muy valorado fuera del país y hay muchos geólogos que hoy en día trabajan fuera del Perú. Ellos pueden compartir su experiencia de trabajar y vivir en otro país, de tal forma que puedan traer ese conocimiento para que acá seamos cada vez más competitivos. De hecho, ya lo somos, pero la competitividad siempre tiene que estar innovándose”, concluyó.

Related posts

Primer Premio Regional de Literatura de Moquegua ya tiene ganadores

admin-roveri-mye

Comunidad de Shicuy y Sierra Sumaq Rumi consolidan trabajo concertado en beneficio del desarrollo Ganadero Local

admin-roveri-mye

Con cerca de 360 presentaciones, 140 horas de información y 70 mil participantes hoy arranca Perumin 36

admin-roveri-mye

Leave a Comment