El Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que en el primer trimestre del 2022 el sector minero continúo mostrando grandes resultados en los principales indicadores. Un ejemplo de ello es que las inversiones mineras superaron los 1,029 millones de dólares, representando 9.2% más de lo registrado en el mismo período del año pasado (943 millones de dólares).
El crecimiento interanual acumulado se vio reflejado en cinco rubros: Desarrollo y Preparación (46.8%), Infraestructura (24.6%), Exploración (15.9%), Equipamiento Minero (8%), y Planta Beneficio (1.8%), de acuerdo a las cifras oficiales, procesadas por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem.
De acuerdo al desarrollo de cada área, tenemos que en el primer trimestre del año se ha invertido en Desarrollo y Preparación 154 millones de dólares, reflejando una variación positiva de 46.8% en referencia a similar periodo del 2021 (105 millones de dólares); en Infraestructura sumó 249 millones de dólares, registrando un aumento de 24.6% en comparación al 2021 (200 millones de dólares), y en Exploración, la inversión fue de 73 millones de dólares, monto superior en 15.9% en referencia al año anterior (63 millones de dólares).
La lista continúa con el rubro de Equipamiento Minero, cuya inversión acumulada al primer trimestre del 2022 ascendió a 102 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 8% en relación a similar periodo del 2021 (94 millones de dólares), y Planta Beneficio (donde se procesan los minerales) con un total de 275 millones de dólares, mostrando un ligero crecimiento de 1.8% en comparación al 2021 (270 millones de dólares).
Respecto a la inversión ejecutada a nivel de regiones al primer trimestre del 2022, Moquegua se mantuvo en primera ubicación captando el significativo monto de 345 millones de dólares, lo que representa el 33.5% del total, debido principalmente al desarrollo de los proyectos mineros «Quellaveco» y «San Gabriel», precisamente este último inició su construcción en marzo del 2022.
La segunda mayor participación le corresponde a Áncash con 76 millones de dólares, ostentando el 7.4%, región en la que resalta la Compañía Minera Antamina por la mayor inversión en su actual operación minera. En tercer lugar, se encuentra Ica con 74 millones de dólares, representando el 7.2% de la participación total, región en la que sobresale el proyecto minero «Ampliación Shouxin».
Cabe mencionar que, en el periodo de enero a marzo del 2022, las tres regiones mencionadas representaron en conjunto el 48.1% de la inversión ejecutada.
El Minem reiteró su compromiso de seguir promoviendo la inversión minera moderna, responsable y sostenible en el país, realizando acciones constantes para mejorar el clima de negocios y mantener oportunidades para los inversionistas, generando un mayor beneficio para el desarrollo del Perú y, sobre todo, de las poblaciones de las áreas de influencia de los proyectos mineros.
Fuente: ANDINA.