19.9 C
Lima
12 de diciembre de 2024
Empresas

¿Cuáles son los retos y las tendencias para una minería del futuro?

NTT DATA es la 6ta compañía de servicios TIC en el mundo que ofrece soluciones de negocios, estrategia, transformación digital, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing, como parte de sus actividades en el sector productivo, desarrolló un panel con expertos en el sector minero donde se conversó sobre los retos y las tendencias actuales para una minería del futuro.

El panel estuvo conformado por: Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36; Edgardo Orderique, Gerente General de Minera Las Bambas; Carlos Cotera, Gerente General de Minera Antapaccay; Miguel Inchaustegui, ex ministro de Energía y Minas del Perú; y Luis Santibañez, Gerente General de Hudbay Perú.

Este panel fue moderado por Mariano Prieto, director de Industria y Minería en NTT DATA Perú, que comentó: “La minería ha ido cambiando y mejorando por el desarrollo de la tecnología, el Perú es punta de lanza, donde se estima que el 10% del PBI proviene de este sector, además que aporta el 20% de la recaudación fiscal, el 60% del total de las exportaciones y en más de un millón de empleos directos e indirectos. Aún así hay desafíos importantes que esta industria debe afrontar”.

Dónde estamos y a dónde queremos llegar en el sector minero

Un punto de vista en común, según la opinión de los expertos, es que la minería debe ser más inclusiva y sostenible, los cambios en el medio ambiente obligan a que los procesos sean mucho más limpios y poder reducir así la huella de carbono, algo en lo que se está trabajando arduamente.

Precisamente la tecnología ayuda en este sentido, puesto que permite supervisar en tiempo real el total de emisiones y verificar que se cumplan con los estándares internacionales. Haciendo la operación más sostenible, eficiente y segura, para los colaboradores y también para las comunidades.

“Uno de los desafíos de la minería en el Perú es lograr tener el aprecio y colaboración de todos los actores de esta industria, el sector privado hace enormes esfuerzos, se recaudan impuestos, pero el sector público no tiene la capacidad para ejecutarlo correctamente, sin mencionar los casos de corrupción que cada vez van aumentando. Se debe promover el diálogo poniendo los intereses de las comunidades y del país como prioridad”, comentó Miguel Inchaustegui, ex ministro de Energía y Minas.

Por otro lado, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), ha logrado posicionar a PERUMIN como un referente en las convenciones mineras a nivel latinoamericano aportando conocimiento técnico, promoviendo además las buenas prácticas y el desarrollo profesional.

Estamos tratando de llegar a la población para que pueda entender el trabajo de la minería, así como la importancia de la existencia de esta industria, PERUMIN es una plataforma para educar y ayudar a tener una visión más amplia, en ese sentido, debemos  tener en cuenta que el Perú ocupa el cuarto lugar en el mundo de la extracción de metales no ferrosos, tenemos el potencial geológico más importante y debemos trabajar para encontrar soluciones para que el sector pueda ayudar al crecimiento y generar oportunidades para todos”, comentó Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36

Las organizaciones tienen modelos de transformación digital en los que están implementando tecnologías como Big Data, Internet de las cosas (IoT), además buscan el objetivo al 2030 de ser 100% mina inteligente enfocados en la transformación de los procesos, la tecnología y los recursos humanos.

“Las Bambas ha recibido diversos reconocimientos con respecto a la transformación digital, buscamos tener modelos locales y tener mayor presencia en las comunidades permitiéndoles ser parte de la operación, buscando adecuar la gestión social permitiendo que las comunidades pueden emprender y beneficiarse con el proyecto”, comentóEdgardo Orderique, Gerente General de Minera Las Bambas.

NTT DATA busca impulsar la transformación tecnológica desplegando centros de excelencia y laboratorios de innovación, entendiendo el negocio y transformándolo para conseguir resultados sustentables, enfocados en las personas y la tecnología.

La implementación tecnológica ofrece beneficios como:

  • Generar volumen, mayor eficiencia y productividad de los equipos
  • Generar seguridad para los colaboradores
  • Optimización de costos.

“La implementación de nuevas tecnologías se hacen buscando la excelencia operacional, buscamos sacar el mayor provecho al activo, generando beneficios para las comunidades y al estado peruano, esto nos ha permitido tener una operación bien alineada, los últimos años hemos podido superar varios obstáculos como la pandemia, tenemos oportunidades de mejorar y lo estamos haciendo con la ayuda y el crecimiento de nuestro personal, dando soporte también las comunidades donde tenemos operaciones”, comentó Carlos Cotera, Gerente General de Minera Antapaccay.

La revolución industrial exige implementar procesos de negocio que puedan generar eficientemente la gestión de activos, implementando operaciones autónomas y especializadas, gestionando motores de analítica que puedan identificar riesgos de seguridad que pongan en vulnerabilidad a las personas e infraestructuras haciendo una operación digital más integrada, más inteligente y más sustentable.

La tecnología en un entorno inteligente de trabajo, hará que la operación pueda ser controlada de manera remota, lo que no significa una reducción de personal, por el contrario es un camino en el que el crecimiento profesional del personal sumado a la experiencia de los mismos, permitirán un mayor aporte mejorando la productividad y la seguridad.

“Los retos de toda operación es mejorar los procesos productivos, no podemos incurrir en costos que hagan que la operación no sea viable, esto es clave para nosotros, el apoyo de la tecnología es algo importante porque necesitamos integrar toda la información que nos permita correr modelos predictivos que nos permitan maximizar el flujo de la planta, mejorando el producto final”, Luis Santivañez, Gerente General de Hudbay Perú.

 

 

NTT DATA entiende del negocio de la minería, ofreciendo centros de excelencia donde hay modelos colaborativos multidisciplinarios en los que se capacitan a tecnólogos y profesionales expertos en los diversos niveles de la cadena de minería.

Las organizaciones invierten en tecnología para aumentar la predictibilidad de las operaciones, pero también es importante hablar del talento, la cultura y la transformación de ello, no hacerlo tiene un coste para la operación, que afectaría también a su reputación. NTT DATA identifica agentes transformadores que puedan acompañar a las personas dentro de la organización y poder acelerar la transformación haciéndola coherente y ordenada”. finaliza Mariano Prieto, director de Industria y Minería en NTT DATA Perú

Artículos Relacionados

PETROPERÚ presente en Feria Internacional del Libro

admin-roveri-mye

Hub de Innovación Minera del Perú suma a Southern Peaks y Sitech como nuevos socios para impulsar la innovación en el sector

admin-roveri-mye

Firma del convenio de la presa Chonta marca un hito para el desarrollo de Cajamarca

admin-roveri-mye