La economía peruana podría crecer hasta 1% adicional cada año con el uso intensivo de la Inteligencia Artificial (IA), señaló el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).
Refirió que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a nivel mundial se ha observado una tendencia creciente de la inversión en tecnologías IA.
En el 2021, el valor de la inversión alcanzó aproximadamente 201,000 millones de dólares; representando un incremento de 198,223 millones con relación al 2012.
De esta forma, en 2021 Estados Unidos fue el país de mayor inversión, alcanzando un valor de 106,741 millones de dólares; en segundo lugar, se ubicó China con un valor de 46,898 millones de dólares.
Ambos países representaron el 76 % del total de inversión en Inteligencia Artificial para ese año.
El Ceplan estimó que al 2030 el crecimiento económico mundial proporcionado por las tecnologías de la Inteligencia Artificial (IA) sería de 15.7 billones de dólares;
“Mientras que, en el Perú, si se lograra una alta capacidad de absorción de la IA, el PBI nacional podría crecer hasta en 1 % anual adicional”, subrayó.
En América Latina, la inversión sigue también una tendencia creciente, pero en menor proporción, siendo Brasil el país más representativo con un valor de inversión de 1,099 millones de dólares para el año 2021 respecto de 33 millones en el año 2012.
Cabe mencionar que, en los últimos años, diversos países de Latinoamérica han comenzado a establecer estrategias de IA.
Estrategia peruana
En este sentido, en 2021 Perú presentó su Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) con seis “Ejes estratégicos” orientados a la adopción y apropiación de la IA como propulsor del desarrollo nacional.
Estos ejes fueron: Formación y Atracción de Talento (formación de competencias en investigación), Modelo económico (IA como herramienta de innovación), Infraestructura Tecnológica (facilitar la creación de infraestructuras tecnológicas que sean base para la IA).
Asimismo, Datos (facilitar el acceso a datos públicos de alta calidad), Ética (lineamiento éticos, sostenibles y transparentes para protección de datos) y Colaboración (ecosistema colaborativo a nivel nacional e internacional en materia de IA)
La tecnología más trascendental
De acuerdo con la ficha técnica sobre el mayor empleo de la Inteligencia Artificial, publicada en el Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan, en la sección de tendencias globales del ámbito tecnológico, la Inteligencia Artificial es una tecnología de propósito general, probablemente la más trascendental en el siglo XXI.
Es parte de la actual cuarta revolución industrial, pero también es el heraldo de una siguiente era para la humanidad, porque esta tecnología puede elevar a la enésima potencia la capacidad humana más distintiva y transformadora, el intelecto.
Por ello, a la par de tener muy presente los riesgos que tal poder conllevaría, es igualmente necesario ser conscientes de las posibilidades reales y las limitaciones presentes y previsibles.
A su vez, se destaca que las contribuciones de la IA van más allá del potencial económico y transformarán profundamente todos los ámbitos de las interacciones humanas.
Ya en la actualidad, modelos generativos de lenguaje, como el chatGPT, o de imágenes, como Stable Diffusion, se acercan cada vez más al nivel humano.
Además, el acceso a estas herramientas se está masificando, gracias a la facilitación de interfaces para usuarios y su integración en software de uso cotidiano, como buscadores web, programas de ofimática, asistentes virtuales, entre muchas otras aplicaciones.
Si deseas conocer más sobre este y otros importantes temas acerca de las tendencias, riesgos y oportunidades en el futuro, ingresa al Observatorio Nacional de Prospectiva del Ceplan, desde el siguiente enlace: observatorio.ceplan.gob.pe .
Asimismo, puedes descargar el estudio en el siguiente enlace: Inteligencia artificial: desafíos y oportunidades para el Perú .
Fuente: ANDINA.