21.1 C
Lima
10 de diciembre de 2024
Economía

Economía peruana pierde terreno con sus pares de la región

Las proyecciones para la economía peruana se han ajustado a la baja respecto a las que se tenían a inicios de año, situación que ha ido en línea con la contracción en el primer trimestre, y que se separa del comportamiento regional.

Perú tuvo una contracción de 0.4% en los primeros tres meses respecto al mismo periodo del 2022. Ello contrasta, según señala el Instituto Peruano de Economía (IPE), con lo visto para el resto de América Latina (considera a Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México), que tuvo un crecimiento de 3.1%.

Si se analiza en términos desestacionalizados, la actividad económica de Perú fue más débil en el primer trimestre respecto al último del 2022. Ello a diferencia también de lo que vio la región.

En particular, expuso IPE, la caída de la economía peruana fue de 5.3% (variación trimestral anualizada), mientras que América Latina (sin Perú) tuvo un avance de 6.3% respecto al cuarto trimestre del año pasado.

El análisis desestacionalizado quita el factor estacional (que puede influir positiva o negativamente en la producción de un mes o trimestre en particular como, por ejemplo, las fiestas navideñas en diciembre), por lo que permite comparaciones secuenciales.

“La economía peruana continúa perdiendo el liderazgo que tuvo en el crecimiento de la región. Las cifras explican por qué se revisan a la baja el crecimiento del PBI de Perú en el 2023 mientras que mejoran los pronósticos para el promedio de América Latina. Las cifras desestacionalizadas ayudan a entender hacia donde podrían ir las cifras anuales en el resto del año”, anotó el economista senior del IPE, Teodoro Crisólogo.

Al respecto, recientemente el Banco Mundial (BM) y la OCDE redujeron la proyección de crecimiento para el 2023 de Perú a 2.2% (desde 2.6%) a 1.7% (desde 2.6%), respectivamente. Las proyecciones del BM para países como Brasil, Chile, Colombia y México, por su parte, se revisaron al alza.

Proyecciones oficiales como las del Banco Central de Reserva (BCR) de 2.6% tienen sesgo a la baja.

“En otros países de la región hubo un rebote en el primer trimestre, y el Perú podría haber estado mejor también, pero los eventos más de coyuntura local lo afectaron, y se ha reflejado en las revisiones a la baja en las proyecciones. Perú no está mal en sus previsiones de manera relativa a la región, pero sí hay un deterioro respecto a lo que se pensaba de la economía hace unos meses”, apuntó el exviceministro de Economía, Carlos Casas.

Crisólogo destacó que Perú ha estado bastante expuesto a choques adversos que el resto de los países de la región.

“Ningún otro país ha vivido un estallido social tan fuerte como el que vivimos nosotros en los primeros tres meses del año, y tampoco han experimentado anomalías climáticas tan adversas. La economía está perdiendo impulso en el corto plazo, y América Latina más bien lo ha ganado”, anotó.

¿Continuará la debilidad?

Según Crisólogo, si se observan solo las cifras desestacionalizadas que tuvieron una caída pronunciada, podría “mantenerse plano” en el segundo trimestre del año (comparado al primero del 2023).

Por otro lado, en términos anuales (comparación con el mismo trimestre del año pasado) habría un desempeño bastante débil de la economía nuevamente.

“En abril, por ejemplo, estimamos una recuperación bastante débil de la economía, en niveles cercanos 0.2% (en marzo fue un crecimiento de 0.22%, luego de caer en enero y febrero), teniendo en cuenta que el sector agropecuario cayó a doble dígito. La debilidad que vemos en los datos del inicio del segundo trimestre nos ha llevado a corregir nuestro crecimiento del año de 1.9% a 1.7%”, anotó.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

MEF convoca a grupo de expertos para adopción de metodología BIM en entidades públicas

admin-roveri-mye

MEF defiende “estabilidad económica” del Perú ante inversores británicos

admin-roveri-mye

Inversión minera en el Perú superó los US$ 5,364 millones el 2022

admin-roveri-mye