El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó tres decretos supremos que autorizan, en conjunto, una trasferencia total de 83 millones 256,487 soles a diversos gobiernos locales y a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) para financiar diversas acciones del Ejecutivo.
Según el Decreto Supremo 114-2023-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza una transferencia de 10 millones 35,377 soles, con cargo al presupuesto del Ministerio de la Producción, a favor de la municipalidad distrital de Indiana, provincia de Maynas, región Loreto.
Ello para financiar el proyecto de inversión “Mejoramiento y ampliación del mercado municipal de la localidad de Indiana del distrito de Indiana-provincia de Maynas-departamento de Loreto”.
Dicha trasferencia se aprueba en el marco de los objetivos priorizados y metas respecto al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios establecidos en la programación multianual de inversiones.
Fondo Sierra Azul
Asimismo, mediante el Decreto Supremo 115-2023-EF, el MEF transfiere 34 millones 526,535 a favor de diversos gobiernos locales, para financiar siete inversiones bajo el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
Dichas inversiones se ejecutarán mediante el Fondo Sierra Azul, el cual financia y/o cofinancia inversiones en materia de riego, apoyo al desarrollo productivo, siembra y cosecha de agua y riego tecnificado viables o inversiones de optimización de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación.
Sunarp
De igual modo, mediante el Decreto Supremo 116-2023-EF, el MEF autoriza una transferencia de 38 millones 694,575 soles a favor de la Sunarp para financiar su operatividad y funcionamiento.
Cabe explicar que dichos recursos, por su naturaleza y coyuntura, no han sido previstos en su presupuesto institucional.
“Los recursos de la transferencia de partidas en los tres decretos supremos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”, señala el MEF en los decretos mencionados.
Fuente: ANDINA.