Tras registrar un pico de 4.01 dólares por libra el 31 de julio de este año, el precio del cobre va en bajada. En lo que va del día se cotiza en 3.70 dólares la libra.
Uno de los principales factores que explica esta caída, a mínimos de cinco semanas, es el deterioro de las perspectivas de la demanda en China, principal consumidor del cobre en el mundo.
Específicamente es su sector inmobiliario, gran consumidor del metal industrial, el que presenta una serie de complicaciones, por lo que su demanda de cobre cae.
Cotización
De acuerdo con información de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) la cotización internacional del cobre acumula una caída de 7.40 % en lo que va de este mes (al 11 de agosto).
Al respecto, el líder sectorial de los programas en Minería de Esan, Guillermo Shinno, comentó que el precio del cobre es muy sensible a la demanda de China.
«Este país está pasando por un período de contracción en su economía, lo que está llevando a que el precio del cobre baje debido a una menor demanda de la materia prima. Eso es lo que básicamente explica la caída persistente en la cotización internacional del cobre», declaró a la Agencia Andina.
Entre otros factores que explicarían esta tendencia figura la menor demanda por nuevas centrales fotovoltaicas que demandan mucho cobre, refirió.
Impacto local
Mencionó que la caída en el precio internacional del cobre afectará al país, porque se trata de uno de nuestros principales productos de exportación.
«Ello repercutiría en la recaudación de impuestos previstos para este año», dijo.
Mencionó, sin embargo, que el volumen de producción del cobre se ha ido recuperando en los últimos meses. «En este caso figuran Las Bambas y Quellaveco, que deben aumentar su aporte a la producción nacional cuprífera de manera significativa», dijo.
Comentó que una mayor producción del mineral rojo compensaría de alguna manera los menores precios del cobre, para no perder valor en las exportaciones.
De acuerdo con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), entre los metales de mayor exportación figura el cobre que, en mayo del 2023, alcanzó 1,777 millones de dólares, mostrando un aumento de 15.2 % en relación a igual período del 2022 (1,543 millones).
Perspectivas
Shinno dijo que para analizar el precio del cobre hay que tener una visión de largo plazo.
«Tendrá momentos bajos y altos, pero en el largo plazo se espera que la tendencia del precio sea al alza. El momento es oportuno para poner en valor proyectos cupríferos en exploración», dijo.
Todavía hay espacio para que el precio de este mineral siga cayendo, pero hacia finales de este año se recuperaría, agregó. «Ello se vería favorecido por una mejora en la demanda china de cobre», previó.
Fuente: ANDINA.