19.1 C
Lima
10 de diciembre de 2024
Minería

Volcan y un directorio en “erupción” por “designaciones y remociones”

Luego que la Junta General de Accionistas de Volcan aprobara la segregación de su negocio portuario en el proyecto del megapuerto de Chancay con oposición de su accionista controlador Glencore, la calma no regresa a la minera peruana. En su última sesión de directorio, del 18 de setiembre, la discusión incluyó el debate por la designación y remoción de funcionarios, derivando en un fuego cruzado de comunicados que niegan la aprobación de dichos puntos frente a otros que los reafirman.

En detalle, un Hecho de Importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) por Volcan Compañía Minera —firmado por Pedro Olórtegui como representante bursátil de la firma— reportó que directores vinculados a Glencore International AG postergaron tratar los puntos de la agenda.

Los temas eran la presentación de un informe de la presidencia, la aprobación de contratos de opción y cesión minera, evaluación y aprobación de contratos de compraventa de concentrados y otros cinco puntos sobre contrataciones, aspectos logísticos, financieros y de negociación con Cosco Shipping.

Sin embargo, el comunicado también afirmó que los referidos directores buscaron incluir y aprobar acuerdos fuera de la agenda, como la remoción y designación del presidente y vicepresidente del directorio, gerente general, representantes bursátiles y otros funcionarios. Asimismo, la convocatoria a Junta General de Accionistas para remover a miembros del directorio y modificar parcialmente el estatuto.

En un posterior Hecho de Importancia, Olórtegui difundió una carta notarial enviada por José Picasso en calidad de presidente del directorio de Volcan a Diego Garrido-Lecca, notificándole el mencionado intento de “incluir y aprobar acuerdos, fuera de agenda” y que dichas acciones representan intereses contrarios a la minera.

Además, le informó sobre la intención de nombrarlo “ilegalmente como gerente general interino”. En caso de pretender ejercer dicho cargo, advirtió que incurriría en usurpación de funciones y sería responsable civil y penal de los daños que se generen.

Aseguran designación por mayoría de votos

En un tercer Hecho de Importancia de Volcan, firmado por Diego Garrido-Lecca como gerente general interino, se informó que el directorio de la empresa acordó, por mayoría de votos, su designación en dicho cargo y el nombramiento de la directora Victoria Soyer como nueva presidenta en reemplazo de José Picasso.

Asimismo, notificó la remoción y designación de funcionarios, el reemplazo de los representantes bursátiles, incluido Pedro Olórtegui; y la convocatoria a Junta General de Accionistas Clase A. Además, dio cuenta de que los directores José Picasso, José De Romaña Letts y Ricardo Revoredo se “abstuvieron” de votar.

En una nota de prensa difundida a medios de comunicación, Garrido-Lecca reafirmó lo indicado en el Hecho de Importancia y lamentó que Olórtegui haya emitido un comunicado “sin autorización” y con información “falsa”.

“Sin autorización alguna y pese a ser destituido con efecto inmediato como representante bursátil, según decisión de la mayoría absoluta del directorio, el señor Pedro Olórtegui, haciendo uso indebido e ilegal de su token, ha realizado una comunicación vía Hecho de Importancia que es completamente irregular y falsa”, sostuvo.

Añadió que la información difundida no coincide con el acta de directorio y que Olórtegui no estuvo presente en la sesión.

¿Remociones serían represalias por escisión?

En un posterior Hecho de Importancia de Volcan, publicado en la SMV en la madrugada de hoy martes y firmado por Olórtegui, se asegura que los “supuestos acuerdos” detallados en el comunicado de Garrido-Lecca —a quien se alude como funcionario de Glencore— no estaban en la agenda.

Por ello, se indicó que Picasso reiteró en varias ocasiones que los puntos sobre los cuales se estaban adoptando “supuestos acuerdos” no podían ser materia de votación. En tanto, se observó que el “Acta de presencia” no hace referencia a acuerdo alguno y se deslizó los motivos detrás de las intenciones de cambios.

“La remoción del presidente del directorio, el vicepresidente del directorio, el gerente general y el gerente legal constituyen represalias por la aprobación en la Junta General de Accionistas del 24 de agosto de 2023 de la escisión que comprende la segregación de un bloque patrimonial conformado por el 40% de las acciones de titularidad de Volcan en Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A”, señala.

En el mismo sentido, el comunicado afirma que dichas medidas son

“una venganza contra la administración por llevar adelante la escisión”.

Sobre la mencionada “abstención de tres directores” en la votación, se explica que los mismos no se abstuvieron, sino que “no votaron” por tratarse de temas que no eran materia de la agenda.

¿Qué dice el Acta de presencia?

En el “Acta de presencia” de la referida sesión de directorio, elaborada por el notario Jorge Velarde Sussoni, se deja constancia de que Piccaso manifestó que todos los acuerdos que pudieran ser señalados no fueron acuerdos de directorio, por cuanto ninguno de ellos fue tema de agenda.

Asimismo, tampoco se admitió incorporar los temas en agenda ni fueron sometidos a votación. “No existe tema ni votación frente a lo que se desea dejar como acuerdo”, indicó Piccaso según la mencionada acta, que consta de 23 páginas escritas a mano (una de ellas en blanco) y en las cuales figuran enmiendas en varias ocasiones.

Sin embargo, Garrido-Lecca asegura que las remociones y nombramientos tienen la certificación del referido notario.

Fuente: GESTIÓN.

 

Artículos Relacionados

Ingeniero Rómulo Mucho Mamani jura como ministro de Energía y Minas

admin-roveri-mye

Áncash lideró producción de cobre, zinc y plata durante el 2021

admin-roveri-mye

Inversión en exploraciones mineras sumó US$ 111 millones hasta abril

admin-roveri-mye