La cultura runner sigue abriéndose paso-, no sólo en Perú -en donde se celebran numerosas carreras de diferentes distancias, desde 5k hasta maratones completos de 42k-, sino en todo el mundo, convirtiéndose así en una de las prácticas deportivas más populares del momento, para personas de todas las edades.
Bajo esta premisa y en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, el pasado 1 de octubre la Fundación Prosegur celebró la VI edición de su Carrera Solidaria, que tiene como objetivo promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual. Esta iniciativa logró convocar en esta oportunidad a 306 participantes, entre voluntarios, familiares y personas con discapacidad.
El recorrido, que inició a las 9 de la mañana en el Pentagonito de San Borja, tuvo un trayecto de 5 kilómetros y se desarrolló bajo dos categorías: Máster, para los corredores habituales; y Junior, para aquellos que prefirieron caminar o trotar a su propio ritmo.
Como en oportunidades anteriores, los principales propósitos de esta iniciativa son sensibilizar e involucrar a los colaboradores de la compañía en las causas sociales por las que trabaja la Fundación Prosegur y promover la inclusión de los colectivos más vulnerables. En este sentido, cada voluntario forma equipo con un participante con discapacidad, antes y durante toda la carrera, a fin de cumplir el reto de llegar a la meta juntos. Gracias a este acompañamiento, las parejas de corredores comparten sus experiencias e historias de vida, entendiendo el valor de la diversidad, en una jornada de compañerismo y salud física.
“Esta sexta edición de la Carrera Solidaria de Prosegur es el resultado del compromiso de la Compañía y de nuestros voluntarios con la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, y del entusiasmo de las organizaciones que participaron. El respeto ante las diferentes habilidades que todos tenemos nos permitió disfrutar de una jornada saludable e integradora”, comentó Emma Pérez, responsable de la Fundación Prosegur en Perú.
La VI Carrera Solidaria Prosegur contó con la participación de instituciones aliadas enfocadas en las personas con discapacidad como: Olimpiadas Especiales Perú, Achilles Perú, Centro Ann Sullivan, Sinfonía por el Perú, Centro Psicopedagógico Arcanciel y diversas OMAPED y CEBE.
La jornada solidaria terminó con las palabras de Renzo Gonzales, quien desde hace cuatro años se desempeña como auxiliar administrativo en el Centro de Excelencia de Digitalización de Prosegur: “Me inscribí porque me gusta correr. Fui con mi hermana y corrí con una compañera de trabajo y su hermano. Fue una experiencia muy bonita, aunque no llegué en primer lugar. El próximo año si lograré el primer puesto”.