La economía peruana habría cerrado el año pasado “en rojo”. Diferentes analistas y consultoras proyectaron una caída de alrededor de 0.5% para el 2023. Para este año, se espera un “rebote” del producto bruto interno (PBI). Sin embargo, el primer trimestre todavía no parece abrir la puerta al inicio de la recuperación.
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva de Perú (BCRP) de diciembre reveló que hay pesimismo sobre la economía a tres meses (41 puntos). Si bien hay una mejora respecto a noviembre (38 puntos), ya se acumula 33 meses en terreno negativo.
Pese a que hubo cierta mejora o no se registraron cambios, también se mantuvo en el lado pesimista las expectativas para el sector y la situación de la empresa a tres meses. Hay que recordar que menos de 50 puntos es terreno negativo.
Inversión y contratación
Un tema fundamental para revisar es la inversión privada, que acumula cinco trimestres en caída (entre julio y septiembre se contrajo 6.2%). Los empresarios son pesimistas para invertir a tres meses, es decir, durante el verano de este año.
Desde diferentes flancos, entre expertos y analistas, se ha insistido en que el Gobierno debe apuntar a mejorar la confianza del sector empresarial para dinamizar la inversión privada.
Por el lado de la contratación de personal, también hay pesimismo a tres meses. Este es el segundo mes consecutivo que se deterioran las expectativas: en octubre del año pasado se registraron 47 puntos, en noviembre fueron 45 puntos y en diciembre alcanzó 44 puntos.
Hay que recordar que el empleo formal se ha venido desacelerando: tras crecer 3.8% en mayo, empezó a perder ritmo hasta incrementarse 0.7% en octubre último.
Fuente: GESTIÓN.