21.1 C
Lima
12 de diciembre de 2024
Economía

Los puntos claves para recuperar la confianza empresarial en el Perú, según Moody’s

Ante la incertidumbre política y la débil institucionalidad deteriorada en los últimos años, las inversiones en el Perú se vieron mermadas en el 2023. Para este 2024, el Gobierno tiene el gran reto de recuperar esa confianza empresarial del sector privado, que se encuentra en terreno pesimista. Así lo afirmó la agencia calificadora Moody ́s.

¿Qué debe realizar el Gobierno de Dina Boluarte? Jaime Reusche, vicepresidente del Grupo de Riesgo Soberano de Moody’s, indicó a Gestión que es importante recuperar la confianza con señales claras, para volver a la senda del crecimiento económico.

– ¿Se espera una mayor incertidumbre política este 2024?

Estamos viendo una medida legislativa crítica, que es la segunda votación del retorno a la bicameralidad. Cuando regrese el Congreso de la República de su receso tocarán ese tema. Para nosotros, eso puede ser una señal bien importante de potencial estabilidad política y se rompa un poco el círculo de volatilidad que hemos tenido en el ámbito político.

En esa línea, la parte de la volatilidad política será crítica para recuperar la confianza del sector privado y para nosotros el retorno de la bicameralidad es importante.

– ¿Se prevé que las expectativas empresariales se recuperarán este año?

Creemos que la confianza será difícil de recuperar, pero si llega a un terreno más neutro sería en la segunda mitad del año, pero no vemos un optimismo importante en el sector privado. Quién sabe que con ese retorno a la bicameralidad tal vez genere un pequeño chispazo para recuperar algo de la confianza.

– ¿Qué señales debería dar el Gobierno para recuperar la confianza empresarial que sigue pesimista?

Un acercamiento con el sector privado es necesario. Parece que el mensaje del gabinete (ministerial) en sí no ha sido muy conciliador porque cada quien está por su lado. Ahí la comunicación ha fallado por parte del Gobierno.

– ¿Se percibe un gabinete ministerial desgastado?

En general, es un Gobierno que sabemos que es frágil porque no tiene mucho apoyo en el Congreso como a nivel del ciudadano de a pie. Es por eso que extenderle la mano al sector privado y generar confianza le sería muy útil para retomar el crecimiento y atenuar las presiones políticas.

– ¿Es momento del cambio de gabinete ministerial?

En realidad eso para el Gobierno que determine, un gabinete más cohesionado y profesional siempre puede ayudar para recuperar la confianza del sector privado.

– Con el tema de la pobreza, ¿se mantendría muy similar como en el 2023?

Para el 2023 proyectamos que la pobreza creció a 29% (de 27.5%), entonces, lo veríamos en un nivel relativamente similar. Con nuestra expectativa de 2.7% de crecimiento este año, tal vez ligeramente baje tres o cuatro décimas, dependerá de la eficiencia de los programas sociales.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

IPE: Generación de empleos en Lima Metropolitana registra su ritmo de crecimiento más bajo en más de dos años

admin-roveri-mye

SNMPE: exportaciones mineras cayeron 19.8% en enero al cerrar en US$ 2,473 millones

admin-roveri-mye

Producción y valor del cobre retroceden en mayo

admin-roveri-mye