Los avances tecnológicos proporcionan a la industria de la banca y finanzas beneficios significativos que les permitan optimizar sus procesos y operaciones. La adopción de soluciones basadas en cloud en este sector, ayudan a que los servicios vinculados a la infraestructura informática sean más seguros y ágiles, lo que impulsa la innovación del sector y brinda mejores experiencias al usuario final.
Las empresas peruanas son más conscientes que incorporar la tecnología, como el caso de la adopción de la nube, será necesario para mantener su competitividad en el mercado. Cabe destacar que el tamaño del mercado de la nube en Perú alcanzaría los 427 millones de dólares el 2021 y se espera que el consumo crezca un 36.2 % (CAGR) del 2020 al 2025, según el reporte IDC Public Cloud Tracker 2021H.
Las soluciones cloud evolucionan y con ella los desafíos que deben tomar las empresas. “Estos desafíos surgen si la estrategia seleccionada para implementarla no considera aspectos como los costos asociados que implica adquirirlos, la funcionalidad, o la educación a los usuarios para usar estas soluciones entre otros. Además, ser conscientes del esfuerzo que implica realizar la migración de datos a una nueva plataforma y validar los niveles de seguridad física y lógica”, explica Jorge Yaqui, director de Technology Practices de Logicalis para Perú, Chile y Bolivia.
El ejecutivo señala que en el sector de banca y finanzas las principales preocupaciones radican en brindar una experiencia excepcional a los clientes; por ello con la implementación de tecnologías es posible mejorar los canales de contacto, el factor seguridad y la incesante búsqueda de la eficiencia, de la simplificación de procesos a través de la automatización de flujos y de la consolidación de operaciones.
Recomendaciones
Existen soluciones cloud nativas o híbridas, que ofrecen una gran flexibilidad en el consumo (pago por uso), escalabilidad sin cambios en la arquitectura e integración con muchas soluciones especializadas disponibles en forma inmediata, tales como análisis de datos e inteligencia artificial.
Entre las recomendaciones que se ofrecen a las compañías peruanas frente a la adopción de la solución cloud destacan:
– Alinear el resultado que esperamos de la solución frente a los objetivos estratégicos que tiene la empresa. Se debe tener claro si la adquisición de la solución resolverá el problema que se registra, si está alineado a lo que se está buscando y si es el momento adecuado para implementarlo.
– Transformar de manera planificada con acompañamiento experto. Es necesario brindar el acompañamiento a las empresas, ya que la implementación de este tipo de soluciones requiere un entendimiento claro de la necesidad de la empresa para saber si se encuentra lista para cambiar su modelo operativo o para adaptarse a la tecnología.
– Escalar de manera ordenada. Tras un período de adaptación se pueden incluir nuevos canales de atención o ampliar la base de usuarios.
Fuente: ANDINA