El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, supervisa el derrame de petróleo crudo, producto de la colisión entre dos barcazas en las inmediaciones del muelle de carga líquida del Lote 95, en el Canal Puinahua, cerca de la comunidad nativa Manco Cápac, en el distrito de Puinahua, provincia de Requena, región Loreto.
Al respecto, la empresa Agencia Fluvial Soluciones Fluviales E.I.R.L., empresa con registro de hidrocarburos N° 145661-063-090819, aseguró que tras la colisión se activó el Plan de Contingencia, desplegando barreras de contención, materiales absorbentes y skimers, para frenar el derrame.
La supervisión iniciada por el OEFA permitirá determinar con precisión la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto ambiental generado.
Además, se verificará la procedencia del petróleo derramado, la implementación de las acciones de primera respuesta, que involucran el control del derrame, contención y limpieza de la zona afectada, así como la activación del Plan de Contingencia.
Finalmente, el OEFA pudo conocer que Lamor Perú S.A.C. es la empresa especializada en derrames de hidrocarburos a cargo de las acciones de primera respuesta.
Fuente: ANDINA