En marzo último, Iván Arriaga y Andrónico Luksic Lederer se sumaron al directorio de la Compañía de Minas Buenaventura, en representación de Antofagasta Minerals (AMSA). Tras ese suceso, el productor peruano de oro y plata cambia de estrategia y pone el foco en el cobre. Raúl Benavides Ganoza, director de la empresa en mención, señala que esta nueva orientación responde a que los yacimientos cupríferos son más grandes y se pueden generar reservas para muchos años.
“A diferencia de los yacimientos de oro y plata que pueden requerir menos Capex, las minas de cobre garantizan el largo plazo”, comentó, tras agregar que el futuro para Buenaventura está en el cobre.
Si bien reconoció que la reposición de reservas es constante tanto en oro como en plata, explicó que la vida de las minas de estos metales es corta.
“Y ahora tenemos un agravante más que son los tiempos de los permisos, que no calzan en el desarrollo de una mina subterránea con poca vida en reservas”, declaró a DF SUD.
Nueva visión y proyectos
El ingreso de Iván Arriaga y Andrónico Luksic Lederer al directorio de Buenaventura sería clave para impulsar la producción de cobre en la minera, pues ésta espera desarrollar varios proyectos en conjunto con la experiencia de ambos ejecutivos. “Los nuevos directores nos ayudarán con su experiencia en este tipo de yacimientos a desarrollarlos y convertirlos en minas. Vemos muchas ventajas con su incorporación al directorio”, afirmó Benavides.
Actualmente, Buenaventura cuenta con la unidad minera El Brocal (Pasco) produciendo cobre e iniciativas como Trapiche, Coimolache, La Zanja, El Faique y otros en exploración.
En el caso de Trapiche (Apurímac), proyecto de tajo abierto descubierto en 1993, el yacimiento está compuesto por tres zonas mineralizadas contiguas: pórfido de cuarzo monzonítico, brecha pipe y zona de cobre en óxidos. La inversión oscila entre los US$120 millones y US$130 millones y la proyección es que entre en producción entre 2028 y 2029.
Respecto al yacimiento de cobre Coimolache Sulfuros (Cajamarca), se proyecta una operación de tajo abierto y se considera que el mineral será procesado por flotación para obtener concentrado de cobre con contenido de arsénico. En la actualidad, se viene realizando una evaluación económica del proyecto que estará lista para el segundo trimestre de 2024.
Finalmente, La Zanja (Cajamarca) es una exploración de oro, pero quieren comenzar a explorar el cobre de la zona.
Fuente: GESTIÓN