La empresa Consermet, dedicada a la fabricación de estructuras metálicas (remolques, semirremolques, carrocerías) para transporte de carga, apunta a fortalecer su posición comercial en el país y el extranjero. De este modo, la compañía parte del grupo Metalcorp realiza inversiones en nuevos activos, con el objetivo de potenciar el portafolio y aumentar la producción.
Así lo señaló el gerente general de la firma, Ricardo Bobadilla, quien manifestó que se invertirá S/ 25 millones en la construcción de dos plantas de producción. La primera alude a una fábrica de 40,000 metros cuadrados (m2) en Trujillo, mientras que la segunda a un predio de 30,000 m2 en Lurín.
“La planta de Trujillo está a un 70% de avance, por lo que estimamos que en el segundo semestre del 2024 estará lista. En Lurín, el taller tiene un 80% de adelanto y la planta se encuentra en estudios”, explicó.
De acuerdo a Bobadilla, el objetivo es que la planta de Trujillo abastezca a las ciudades del norte del país; además, de alimentar las exportaciones a Ecuador, cuyos ingresos representan un 20% para la compañía.
“En Ecuador atendemos a empresas de transportes y de logística de Guayaquil, Loja y Machala”, indicó.
El representante sostuvo que con la apertura de la planta en Trujillo, la actual operación que se da en un predio alquilado de 20,000 m2 se trasladará a la nueva ubicación. Asimismo, la capacidad productiva de 400 unidades anuales transitaría a 600 unidades en una primera etapa de actividad.
En torno a la planta de Lurín, Consermet orientará esta producción a la proveeduría de ciudades como Lima, Ica y Arequipa. “Además, no descartamos en el futuro también implementar una planta en Arequipa, de modo de poder ingresar con esa producción más adelante a Bolivia”, remarcó.
Ventas y nicho
Si bien Consermet atiende a diversos sectores del transporte, desde el 2023 la empresa ha visto potencial de crecimiento en el sector minero, a través de la proveeduría de carrocerías a los vehículos que son de uso de estas firmas.
“Ya veníamos trabajando con carrocerías, pero desde el año pasado le hemos puesto más interés, pues vemos oportunidad en el sector minero. Ahora estamos trabajando en homologar las principales marcas de camiones”, expresó Bobadilla.
El vocero detalló que en los primeros dos meses de este año, la empresa ha experimentado un crecimiento de 25% en la facturación; ello, debido a la reactivación de algunos proyectos que fueron aplazados en el 2023.
“El año pasado sí tuvimos una ligera contracción justamente por el reagendamiento de estos proyectos. Sin embargo para este 2024, somos optimistas y confiamos en lograr un aumento del 30% en las ventas de la compañía”, afirmó.
Actualmente, la empresa brinda servicios de estructuras metálicas al sector de carga pesada de las diferentes actividades económicas.
Fuente: GESTIÓN