- Este sector ha mostrado una significativa evolución en los últimos años
No obstante los vaivenes económicos que afectaron al sector financiero peruano en el 2023, los fondos mutuos siguen constituyéndose en una interesante opción de inversión, con un gran potencial aún por desarrollar.
De acuerdo con el gerente general de Credicorp Capital SAF, Óscar Zapata, en la industria de fondos mutuos se está viviendo un momento muy interesante, señala informe publicado en el Suplemento Economíka del Diario El Peruano.
“En la última lectura hemos roto la barrera de los 40,000 millones de soles en patrimonio administrado; esto quiere decir que las personas nos entregan a las administradoras de fondos el equivalente a 40,000 millones de soles de su patrimonio para rentabilizarlos y eso nos posiciona como una de las principales alternativas de inversión y ahorro de los peruanos”, comentó.
El ejecutivo precisó que este es un hito muy importante, pues en el 2021 la industria tocó un máximo histórico de 48,000 millones de soles. “Sin embargo, la inestabilidad política y la inflación, entre otros factores, determinaron una caída muy dramática que llegó a su punto más bajo en julio del año pasado, cuando el patrimonio administrado llegó a tocar los 25,900 millones de soles”, refirió.
Recuperación
De ahí en adelante, Zapata aseveró que se ha visto un incremento en este último año móvil de aproximadamente 60% del patrimonio administrado.
“Alrededor del 35% de esta expansión se debe al buen rendimiento de los activos que administran los fondos mutuos, es decir, por efecto del mercado, mientras que aproximadamente el 65% restante se debe al buen desempeño de las bolsas locales, de las bolsas de Estados Unidos, el buen desempeño de los bonos y el positivo comportamiento de muchos de los activos en los que invierten los fondos mutuos”, precisó Zapata.
También comentó que el 65% de este crecimiento se explica porque son los clientes actuales y nuevos quienes deciden incrementar sus inversiones o iniciar nuevas en fondos mutuos.
“De hecho, en una industria que hasta el año pasado venía con un crecimiento muy ligero de nuevos clientes o partícipes, hoy vemos un crecimiento de 10% en este aspecto, entonces, esta expansión tiene su base en el correcto desempeño de los mercados que han permitido que nuevos inversionistas peruanos se sumen a la industria”, comentó.
Razones
Pero, ¿cuáles son las razones de este buen desempeño del mercado? A entender del gerente general de Credicorp Capital SAF, la primera de ellas es la mejora en las tasas en comparación con otras alternativas de ahorro e inversión.
“Estamos viviendo un escenario no de altas tasas de interés por parte de los bancos centrales, sino disminución de las mismas. Si bien es cierto la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) viene demorando esa decisión, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) comenzó a reducir sus tasas gradualmente este año y eso tiende a generar una reacción positiva en los activos administrativos de los fondos mutuos, pero también influyen en tasas más competitivas que los fondos mutuos pueden ofrecer frente otras formas de ahorro e inversión; por lo que se vuelven más atractivos para los clientes”, aseveró Zapata.
La segunda razón es una mayor confianza de los clientes de invertir sus recursos en el Perú. “Esto significa que las administradoras de fondos mutuos locales no necesariamente deciden invertir estos recursos en el extranjero, sino que lo hacen en el país. Esto refleja una mayor confianza, pese a la inestabilidad política y ciertas demoras en la reactivación económica. Hay, entonces, una mayor confianza en los peruanos”, refirió.
Agregó que la administración de los fondos en soles ha crecido en aproximadamente 30% frente a los fondos en dólares, que lo hicieron en 20%. “Ambos tienen tasa de crecimiento bastante altas, pero estos resultados demuestran que los inversionistas no necesariamente se están refugiando en fondo nominados en dólares, que suele ser la moneda a la cual recurrimos los peruanos cuando sentimos mucha inestabilidad”, subrayó el ejecutivo.
Perspectivas
De acuerdo con Credicorp Capital SAF, los fondos mutuos suelen estar mejor posicionados que otras formas de ahorro e inversión en el escenario de disminución de tasas por parte del BCR. “Además, generan una mayor confianza por parte de los clientes por ahorrar e invertir su dinero desde alternativas mucho más manejables en el Perú”, aseguró Zapata.
Así, sostuvo, las proyecciones para la industria continúan siendo positivas y se estima que el patrimonio administrado este año deberá alcanzar los 45,000 millones de soles, lo que dejaría al fondo muy cerca al máximo histórico alcanzado en el 2021.
“Esto se debe básicamente a que estamos viendo en las cifras de la economía peruana una mayor activación, con tasas de crecimiento más claras”, precisó.
No obstante, el potencial de la industria es muy grande si se le compara con Chile o Colombia. “Los niveles de penetración y usabilidad de los fondos mutuos en estos países es bastante mayor que el que tenemos actualmente en el Perú, siendo el doble o inclusive el triple. Y es que algo que debemos hacer es acercarnos a los clientes para informar mejor los atributos del sistema”, apuntó.
Omnicanalidad
Para el gerente general de Credicorp Capital SAF, a las administradoras de fondos mutuos les falta mucho camino por recorrer para que sean más entendibles y plasmar de mejor manera los beneficios que ofrecen.
“Debemos acercarnos a los clientes, conocer su día a día y esto depende mucho de las estrategias de digitalización, de la transformación digital que implementen”, sostuvo Zapata.
En ese sentido, el ejecutivo aseguró que el “viaje” de un cliente a través de los fondos mutuos debe estar basado en una estrategia omnicanal, es decir, de poder interactuar con sus fondos mediante diferentes canales de venta.
“La propuesta de valor de los fondos mutuos se potencia con una estrategia omnicanal que complementa la asesoría de inversión con canales físicos y digitales de atención. Creemos que los clientes necesitan de canales que faciliten el seguimiento y monitoreo de sus rendimientos y, para ello, los canales digitales son importantes en términos de atención y cercanía con el cliente”, precisó Zapata.
Fuente:,ANDINA