- Raúl Benavides, presidente del directorio de Cetemin, resalta que los egresados técnicos de tienen una inserción laboral más rápida y salarios competitivos en el sector.
En un contexto donde se asume que los egresados universitarios perciben salarios significativamente superiores a los técnicos, Raúl Benavides, presidente del directorio de Cetemin, revela una realidad diferente. La diferencia salarial entre un recién egresado técnico y un universitario es mínima.
«Contrario a lo que muchos pueden pensar, la realidad es que la diferencia salarial entre un recién egresado técnico y un universitario no es significativa. Un recién egresado de Cetemin sin experiencia previa percibe un salario inicial entre S/ 1,025 y S/ 1,500, y con experiencia oscila entre S/ 1,500 y S/ 2,000, muy similar al salario de un egresado universitario», destacó Benavides en una entrevista exclusiva con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Asimismo, Benavides explicó que mientras los universitarios suelen realizar prácticas para acumular experiencia y eventualmente aplicar a mejores trabajos, un egresado técnico está listo para integrarse directamente en un puesto donde pondrá en práctica lo aprendido desde el primer día. «Esto no solo significa un inicio más rápido en el mercado laboral, sino también una posibilidad de ascender más rápidamente en términos de promociones y aumentos salariales», añadió.
Perfiles más buscados
Los perfiles de Mantenimiento, tanto para hombres como para mujeres, son los más requeridos en el mercado laboral. Para responder a esta creciente demanda, Cetemin ofrece tres carreras de alta empleabilidad: Mantenimiento de Equipos Pesados, Mantenimiento Eléctrico e Instrumentación, y Gestión del Mantenimiento Industrial, siendo esta última una carrera profesional técnica.
«Estamos emocionados de anunciar que nuestra próxima admisión comenzará en septiembre de 2024. Esta es una nueva oportunidad para que más jóvenes se unan a una institución que no solo proporciona una educación de calidad, sino que también garantiza que estarán preparados para cumplir con el perfil que las empresas requieren hoy en día», anunció Benavides.
Empleo
Según el Boletín de Estadístico Minero (BEM 2024), en mayo se logró el punto histórico más alto de contrataciones directas en el sector minero con 232,288 puestos de trabajo. Extrapolando este número a la cantidad de contrataciones indirectas, estamos hablando de más de 1.6 millones de puestos de trabajo.
Además, Benavides indicó que, según la Encuesta de Demanda de Ocupaciones (EDO 2024), los técnicos son uno de los perfiles más demandados en el sector minero y tienen una gran ventaja. “Estudiar una carrera técnica en esta época de alta demanda facilita enormemente la inserción laboral de los egresados”, concluyó.