18.3 C
Lima
11 de diciembre de 2024
Economía

Ministerio de Infraestructura será importante para planificar el desarrollo de proyectos

  • Presidente de AFIN destacó iniciativa propuesta por el Gobierno

La presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca, afirmó hoy que la creación del Ministerio de Infraestructura permitirá planificar el desarrollo de proyectos que tendrán un impacto positivo para la población.

Precisó que, parte del problema de la falta de infraestructura en el país es la ejecución de proyectos en zonas o localidades que carecen de servicios. “Se construyen colegios en donde no hay agua, o se extiende la cobertura de internet en donde no hay electricidad. Entonces, la idea de tener una planificación central de los distintos servicios públicos en un solo ministerio es un gran aporte. En ese sentido la iniciativa del Ministerio de Infraestructura es muy importante porque habrá un orden para la ejecución de proyectos”, comentó a la Agencia Andina.

No obstante, Roca aseveró que la constitución de esta nueva entidad debería iniciarse paulatinamente. “En primer lugar, se debe empezar con la inserción de la entidad principal, en este caso, Provías; y luego continuar con las demás instituciones y así tener una transferencia ordenada. Que no sea algo de día para otro para no tener problemas como ocurrió con otras entidades que se crearon bajo esa perspectiva y que no tuvieron éxito”, refirió.

La ejecutiva sostuvo que la idea principal es del proyecto de ley es evitar las paralizaciones de las obras y que éstas se ejecuten dentro de los tiempos programados.

Personal calificado

La presidente de AFIN manifestó que un segundo tema a tomar en cuenta en la constitución del Ministerio de Infraestructura es dotarlo de personal calificado adecuado y con cierta permanencia en los cargos ejecutivos.

“Debemos garantizar que cada uno de los funcionarios que trabaje en este ministerio sea elegido por razones meritocráticas y que tengan las calificaciones técnicas respectivas. No basta con tener una buena organización, hay que tener a la gente capacitada y que sepa hacer las cosas”, comentó.

En esa misma línea, Roca sostuvo que, considerando que será un ministerio con mucho poder, será fundamental no entrar en una dinámica de cambios continuos en los cargos gerenciales.

“Por ejemplo, es común ver que cada tres, cuatro o cinco meses, los viceministros y directores generales son cambiados. Con esto no se logra avanzar. Por ello, recomendamos como una fórmula sui generis en el Perú y en beneficio del ordenamiento institucional, que los viceministros tengan, por lo menos, un período de dos o tres años de estabilidad o, en todo caso que sean designados por un período fijo”, destacó.

Esta continuidad, agregó, debe reflejarse en otros cargos y jerarquías, con el fin de darle una continuidad al sector Infraestructura y así se garantice la ejecución del proyecto, sin retrasos. “Por lo general, un proyecto de gran infraestructura demora algunos años en desarrollarse. Pero estos cambios hacen que el tiempo se extienda y eso es lo que debemos evitar”, manifestó.

Mantenimiento

La ejecutiva también se refirió al mantenimiento de los proyectos ejecutados bajo la dirección del ministerio de Infraestructura. En ese sentido, dijo que es importante mantener esa infraestructura de manera adecuada y, por lo tanto, los proyectos que se ejecuten bajo la cobertura de la nueva entidad ministerial, especialmente lo más relevantes, deben contar con el mantenimiento adecuado que evite su obsolescencia en poco tiempo.

“En ese aspecto, recomendamos que, una vez ejecutados, estos proyectos sean transferidos a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), para que esta entidad licite contratos de operación y mantenimiento de largo plazo, de tal manera que se garantice que todo lo que hemos invertido no se pierda”, aseveró Roca.

Para la presidenta de AFIN, es complicado que los ministerios se encarguen al mismo tiempo de sus funciones principales y de la infraestructura que requiere para que esas funciones se cumplan adecuadamente.

“Se debe separar el rol normativo del ejecutivo de obras. El desarrollo de los proyectos debe tener una mirada territorial; ver, en primer lugar, qué es lo que se necesita en materia de servicios para luego desarrollar la obra. Se trata pues, de un desarrollo integral”, puntualizó.

 

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

FMI eleva perspectiva de crecimiento de América Latina a 1.9 % para el 2023

admin-roveri-mye

Gobierno busca reactivar el turismo con inyección de S/500 millones

admin-roveri-mye

Perú alista nueva regulación tributaria a negocios digitales

admin-roveri-mye