- La empresa de capitales chilenos JR Ortiz instaló su primer proyecto solar de 100 MWp en la región Arequipa.
El grupo empresarial chileno JR Ortiz culminó la construcción de su primer proyecto solar fotovoltaico ubicado en la localidad de Mollendo, región Arequipa. La planta solar de 100 MWp es la tercera instalación de energía renovable más grande del país, según destacó la empresa.
Dicha planta proporcionará energía renovable suficiente para abastecer al sistema eléctrico nacional, equivalente al consumo de aproximadamente 62,000 hogares.
“La conexión de nuestra primera planta fotovoltaica en Perú es un hito significativo que refleja el arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo. Este logro no solo fortalece nuestra capacidad operativa, sino que también demuestra la confianza depositada en nosotros por nuestros clientes y socios”, explica José Ramón Ortiz, presidente del conglomerado.
Como promotor de energías renovables, JR Ortiz se encuentra activo en Chile, Colombia y recientemente en el Perú.
La empresa de capitales chilenos afirma haber construido 1 GW de energías renovables (totalmente solar) en América Latina, que, junto con Estados Unidos y Europa, es una de sus principales regiones de crecimiento.
Potencial para energías renovables
Según la última edición del Índice de atractivo para energías renovables por país (RECAI) de EY, el Perú se ubicó como el quinto territorio más interesante en América Latina para invertir en proyectos de energía renovable, solo por detrás de Chile, Brasil, Argentina y México.
Actualmente la generación de energía en el Perú se concentra en fuentes hídricas y térmicas, esta última compuesta en mayoría por el gas natural, donde el diésel es el combustible secundario que entra al mercado de manera residual.
Recordemos que a marzo del 2024, ambas energías representaron el 92% de la producción del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Perú (SEIN), mientras que la generación energética por RER no convencionales (Recursos Energéticos Renovables) representó el 7.8% del total, donde la mayor producción vino por el lado de la generación eólica (6%) y solar (1.8%)
Fuente: GESTIÓN