- Luego de una carrera de 14 años en CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, el peruano Gianpiero Leoncini fue designado para asumir la Vicepresidencia Ejecutiva de la institución.
El Presidente Ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, designó a Gianpiero Leoncini como Vicepresidente Ejecutivo, tras cumplir con el proceso de consulta previa con el Directorio de la institución, integrado por los ministros de Economía y Finanzas, presidentes de Bancos centrales y altas autoridades de los países accionistas.
De conformidad con lo establecido en el artículo 48 del Reglamento General de CAF, el Vicepresidente Ejecutivo es el funcionario internacional de mayor jerarquía después del Presidente Ejecutivo. Es responsable de la gestión operativa interna del banco para los asuntos de capital humano, tecnología, infraestructura física, administración, presupuesto, control de operaciones, planificación, medición de impacto y seguimiento a la estrategia corporativa.
Todo ello, con el propósito de avanzar en agenda estratégica de la institución a través de la formulación de programas de trabajo con el sector público y privado que promuevan el desarrollo sostenible, el crecimiento sostenible e inclusivo y la integración regional.
Gianpiero Leoncini, de nacionalidad peruana, ha tenido un destacado desempeño en CAF durante los últimos 14 años, en los cuales ocupó las posiciones de Ejecutivo Principal y Ejecutivo Senior en el área de Secretaría y Relaciones Externas; Director de Secretaría y Relaciones Externas; Representante de CAF en Trinidad y Tobago; y Asesor de la Vicepresidencia Ejecutiva.
Antes de vincularse a CAF, ejerció importantes cargos como Jefe de Gabinete del Secretario General y como Oficial de la Dirección General de Asuntos Políticos y Sociales en la Secretaría General de la Comunidad Andina.
Gianpiero Leoncini es licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales por el Instituto de Estudios Políticos de París y cuenta con una Maestría en Administración Pública en la Escuela Nacional de Administración (ENA), Francia.