21.1 C
Lima
12 de diciembre de 2024
Actualidad

El Perú y la escena mundial – PARTE III

Por: Vidalón Guillermo
Comunicador Social en la Industria Extractiva

Otra vez, la enseñanza de la historia es la siguiente: “Sin un aparato productivo robusto no hay seguridad ni defensa, tampoco cierre de las brechas sociales.”.

En la segunda parte de “EL PERU Y LA ESCENA MUNDIAL” tratamos sobre como un invento como la máquina de vapor determinó el despegue de la Revolución Industrial, la crisis española, la caída de Napoleón Bonaparte y la independencia de América tras la derrota del Ejército Realista en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824.

El Perú de la segunda mitad del s. XIX se endeudó imaginando que el guano era inacabable, al parecer, la denominada Consolidación de la Deuda de la Independencia no fue del todo prístina y la hacienda pública terminó en la bancarrota sujeta a empréstitos difíciles de honrar. Lo positivo fue que se planificó obras de gran envergadura logística, el tren Lima-Callao (1871) se extendió hasta la sierra para convertirse en el tren Central, uno de los más altos del mundo, una proeza de la ingeniería para la época. Inclusive, en la actualidad, sigue trasladando insumos y retorna con producción minera. El Callao tuvo su primera ampliación luego de la Colonia y se convirtió, por entonces, en el más importante de Sudamérica como próximamente lo será el puerto de Chancay y -más adelante- Corío en Arequipa. Las vías férreas que le siguieron fueron: Huancayo-Huancavelica, conocido como el Tren Macho, Molledo-Arequipa-Puno, Juliaca-Cusco-Matarani-La Joya, Cusco Quillabamba y Arica Tacna.

Después de Castilla, la visión de futuro se enturbió. No obstante, el Perú rechazó la guerra de reconquista de España en 1866. Los salitreros alcanzaron el poder político a través de la familia Pardo, coincidieron con Castilla en la necesidad de universalizar la educación pública en el nivel primario, lo que representaba una auténtica revolución con positivas implicancias sociales. Fortalecer la educación técnica y superior. La Escuela de Ingenieros (en la actualidad, la Universidad Nacional de Ingeniería) se fundó en 1876, acompañando el desarrollo del incipiente capitalismo nacional.

La Educación logrará resultados positivos siempre que sean profesionales competentes a quienes se les confíe la formación de las futuras generaciones. Nunca se debe olvidar que el mayor valor económico siempre lo representó un intangible denominado conocimiento y no la posesión de bienes materiales. Como fertilizante, el guano fue sustituido por el salitre y éste por el nitrógeno, el caucho natural por el sintético y así será siempre. Las riquezas potenciales hay que aprovecharlas hoy, porque mañana no sabemos si seguirán siendo consideradas como tales.

Artículos Relacionados

Acceso Crediticio y Uber lanzan la primera flota de vehículos 100% eléctricos por aplicativo en Perú

admin-roveri-mye

4 consejos para fomentar la práctica del reciclaje en el sector minero

admin-roveri-mye

Proponen mejoras en telecomunicaciones y fortalecimiento de la ATU

admin-roveri-mye