La minería ilegal podría movilizar hasta $ 4,000 millones en exportaciones ilícitas este 2024 debido al incremento en el precio del oro y la falta de capacidad del Estado para evitar esta actividad; así lo dio a conocer Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult.
“El valor de las exportaciones puede llegar a $ 3,500 millones o $ 4,000 millones. Normalmente, es un mercado de $ 2,000 millones, solamente el oro ilegal”, dijo en Diálogos Mineros, producido por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Según el experto, el precio del oro estuvo por debajo de los $ 1,000/oz, pero este año ha llegado a sobrepasar los $ 2,500/oz.
“El oro es un mineral mucho más ‘líquido’, fácil de contrabandear, y se le puede vender a cualquier postor”, a diferencia de otros metales como el cobre y la plata, considera Elmer Cuba.
En este marco, rescató que la actividad ilícita continúa en crecimiento porque no se pagan impuestos o regalías al Estado: “Si fueras una empresa formal minera, dejas al Estado más o menos el 40% de tu utilidad, entre regalías y el pago de impuesto a la renta, y el minero ilegal, deja 0. Nos está robando un recurso que es de toda la Nación”.
Mencionó también que es más barato y efectivo tratar de capturar mineros ilegales mediante unidades de inteligencia financiera y el Poder Judicial porque presenta un riesgo menor que tratar de destruir la maquinaria y los centros de operaciones.
«Hoy en día los fiscales peruanos están enfocados en investigar a los políticos y no en tratar de erradicar las grandes mafias», culminó.
Fuente: ANDINA
Siguiente publicación