Ante el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica
Un grupo de cuatro ministros peruanos presentaron ante el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi) las oportunidades de inversión y negocios que consideran ofrece actualmente el país andino, en un encuentro en Nueva York (Estados Unidos), en el marco de su asistencia a la Asamblea General de las Naciones Unidas, informaron hoy los organizadores.
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, citado en un comunicado de Ceapi, declaró que existe una cartera de «oportunidades gigantescas para invertir en minería y energía», así como en agroindustria, que se ha convertido ya en «el segundo sector económico» de Perú.
A su vez, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, recordó que su país es «el segundo productor mundial de cobre -la segunda reserva más grande del mundo-, el tercero en plata, el segundo en zinc y uno de los grandes productores de litio».
Esta posición los convierte en aliados estratégicos de Estados Unidos y Europa para «asegurar la transición energética y acuerdos de materiales estratégicos», anotó Arista.
Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, afirmó que el turismo ha recuperado los niveles prepandemia en su país y que va a ser «uno de los grandes motores del desarrollo» de Perú.
El titular de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, señaló que la seguridad jurídica de la nación está siendo un «elemento clave» en el crecimiento estimado en 3.1% para la economía de Perú en el 2024.
Consejo Empresarial
El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica presentó el lunes, por segundo año consecutivo, el ciclo de encuentros con presidentes de Iberoamérica en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU, en el que examinó también la situación política, económica y social de Perú.
La presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, afirmó que «hay enormes oportunidades de crecimiento, un marco legal que favorece la inversión extranjera y una colaboración estratégica que puede abrir nuevas puertas» a la inversión española en la nación sudamericana.
Agregó que Ceapi, con unos 300 socios, se posiciona como un actor clave en el apoyo a la creciente necesidad de las empresas por establecer conexiones entre Iberoamérica y la comunidad hispanohablante en Estados Unidos.
Por su parte, el director del Adam Smith Center en Estados Unidos, Carlos Díaz-Rosillo, también organizador del evento, opinó que Perú genera «un contexto favorable» para los inversores que buscan crecimiento sostenible, seguridad jurídica y nuevas oportunidades en América Latina.
Los ministros acudieron a las actividades programadas en el marco de la Asamblea General de la ONU sin la presencia de la mandataria Dina Boluarte, que no fue autorizada por el Congreso para realizar el viaje a Nueva York debido a la emergencia por los incendios forestales en el país y otros temas de la coyuntura nacional.
Fuente: Andina