La compañía sudafricana Gold Fields viene realizando exploraciones en Cajamarca, en el centro y sur del país. La operación peruana Cerro Corona representa el 10% de la producción de mundial del grupo minero.
El vicepresidente técnico Américas de la sudafricana Gold Fields y gerente general de la operación peruana Cerro Corona, Paul Gómez, afirmó que esperan encontrar un nuevo Cerro Corona en Perú en 2025; es decir, hallar un yacimiento tan relevante como dicha mina de oro y cobre de tajo abierto ubicada en Cajamarca. Para lograrlo, mantiene sus actividades de exploración.
“La marca Gold Fields no termina con Cerro Corona, lo que nosotros queremos es mantenerla y extenderla. Estamos en una campaña de exploración en diferentes regiones del país: seguimos en Cajamarca, en el centro y sur del país. Es posible que luego del 2030, vamos a estar en una ausencia productiva y, actualmente, no tenemos planificado dejar el Perú”, comentó el ejecutivo.
En ese sentido, mostró su expectativa de que durante las exploraciones puedan encontrar otro yacimiento similar a Cerro Corona. “Lo que buscamos es un yacimiento para reemplazar ese 10% de producción mundial de Gold Fields”, comentó Gómez, en el desayuno empresarial “Gestión de proyectos en Gold Fields Perú”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Agregó que la gestión de Cerro Corona mostró a la corporación Gold Fields de que son rentables. “En América, tenemos una cláusula que nos permite buscar proyectos de otros metales, pero con la condición de que siempre haya presencia de oro”, agregó.
LA OPERACIÓN DE CERRO CORONA
Tras 11 años de operación, la propiedad Cerro Corona (Cajamarca) de Gold Fields está ingresando a una segunda fase, que implica una reducción progresiva de actividades. En septiembre último, el vicepresidente ejecutivo de la compañía para la Región América, Luis Rivera, señaló que las principales actividades en ese yacimiento terminarían a fines del próximo año.
Sin embargo, durante los cinco años siguientes, hasta 2030, la expectativa apunta a continuar extrayendo material de los stocks. “Nuestro producto principal es un concentrado de cobre con alto contenido de oro, muy valorado en los mercados de Japón y Alemania”, indicó a Gestión en ese momento.
Para este 2024, la estimación financiera de la compañía se enfocaba en generar un flujo de caja neto superior a los US$40 millones al cierre del año. En cuanto a su producción en Cerro Corona, estimaban alcanzar alrededor de 190,000 onzas de oro, un volumen que se mantiene alineado con lo anunciado al mercado el año pasado, sin mayores cambios significativos.
Fuente: GESTIÓN