Tras tres meses de espera, Kallpa Generación obtuvo autorización del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para la realización de estudios de generación eléctrica con miras a desarrollar una central solar en el distrito de La Joya (Arequipa).
Tras tres meses de espera, Inkia Energy, a través de su subsidiaria Kallpa Generación, obtuvo autorización del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para la realización de estudios de factibilidad destinados al proyecto Central Solar Fotovoltaica Sunny III, ubicado en el distrito de La Joya, provincia de Arequipa.
La central, con una capacidad instalada proyectada de 356.4 megavatios (MW), busca impulsar el desarrollo de energía renovable en la región.
Según la resolución publicada en el boletín de Normas Legales de El Peruano, Kallpa dispondrá de 24 meses para desarrollar los estudios técnicos, que incluirán evaluaciones de viabilidad solar bajo estrictos estándares de seguridad, protección ambiental y respeto al patrimonio cultural.
En paralelo, Inkia continúa avanzando con la expansión de Sunny, su planta solar en construcción en Arequipa, que incrementará su capacidad de 228 megavatios pico (MWp) a 338 (MWp). La compañía proyecta que la ampliación estará operativa en el segundo semestre de 2025, reforzando el compromiso por consolidar el ‘Hub Solar del Perú’ con los proyectos adyacentes Sunny II y Sunny III, amparados en acuerdos de compra de energía e I-REC.
En conjunto, dichas iniciativas aportarán aproximadamente 1 GW de capacidad renovable al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a partir del cuarto trimestre de 2025.
Además, la estrategia de Inkia se extiende a otras regiones. El Minem otorgó en la víspera concesiones temporales a Kallpa Generación para estudios en Pampa Salinas I y Pampa Salinas II, proyectos fotovoltaicos en Moquegua con capacidades estimadas de 234 MW cada una. Pampa Salinas I se ubicará en el distrito de El Algarrobal, provincia de Ilo, mientras que Pampa Salinas II estará en la provincia de Mariscal Nieto.
LOS OTROS PROYECTOS EN PERÚ
Inkia Energy espera desarrollar dos proyectos eólicos con una capacidad agregada de al menos 600 MW de cara al 2026. Dichos desarrollos, además de varias otras iniciativas solares y de BESS (almacenamiento en baterías), reforzarán la posición de la empresa como el principal actor de energía renovable en Perú.
“Las iniciativas refuerzan la propuesta de valor de Inkia de brindar a sus clientes un suministro de energía continuo y confiable producido por una combinación de diferentes fuentes renovables y una capacidad eciente de gas natural, que es fundamental para cubrir los décits y la intermitencia de energía renovable”, dijo la empresa a inicios de octubre.
Inkia Energy es el generador de energía más grande del Perú y está controlado por el inversor global en infraestructura I Squared Capital.
Fuente: GESTIÓN