23.1 C
Lima
10 de marzo de 2025
Energía

El plan de Unna en lotes petroleros de Piura: proyectos clave por casi S/ 100 mlls

Unna Energía (del grupo Aenza) presentó dos proyectos ante el Senace para la ampliación de facilidades de producción en los Lotes III y IV de hidrocarburos, en la región Piura.

Unna Energía, de Aenza (ex Graña y Montero), contempla inversiones por cerca de S/ 100 millones en dos operaciones de hidrocarburos en Piura. En concreto, presentó el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del proyecto “Ampliación de las Facilidades de Producción en el Lote III (de petróleo)” ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). La iniciativa contempla mejoras en su complejo de baterías (conjunto de instalaciones y equipos de producción) y de inyección de agua. Conozca todos los detalles de la propuesta.

El proyecto, que demandaría una inversión de S/ 57′190,424, busca optimizar la infraestructura de producción en dicho lote de hidrocarburos.

Según el ITS, la perforación de nuevos pozos en el Lote III hará necesaria la ampliación de las facilidades de recolección, tratamiento y medición de los hidrocarburos producidos en las baterías. Además, la capacidad de tratamiento de la planta de inyección de agua (PIA) sería incrementada para atender la mayor demanda de procesamiento de agua derivada del aumento en la producción de crudo.

En concreto, las mejoras se implementarían en las baterías 203, 5503, 5882, 8014, 206, 8012 y en la PIA 202, que conforman las facilidades de producción del Lote III, ubicadas en la Zona C de este lote, dentro del distrito de Vichayal, provincia de Paita (Piura). El proyecto se desarrollaría sobre territorio de la Comunidad Campesina Miramar – Vichayal.

El ITS considera 32 meses para la etapa de construcción y 30 años para la etapa de operación. En la fase de construcción, se llevarán a cabo el traslado de personal, equipos y materiales, así como obras civiles, trabajos preliminares, movimiento de tierras, desmantelamiento de componentes y construcción de estructuras de concreto y metálicas. Paralelamente, se ejecutarán obras eléctricas, instalación de sistemas de instrumentación y control, y los procesos de precomisionado y comisionado.

Durante la etapa de operación, se pondrán en marcha las baterías y la planta de inyección de agua (PIA), asegurando su mantenimiento continuo. Finalmente, en la fase de abandono, se procederá con el desmantelamiento y retiro de estructuras, seguido de la rehabilitación de las áreas intervenidas.

Unna también planea ampliar facilidades de producción en Lote IV

Unna Energía también presentó ante el Senace otro ITS para la ampliación de las facilidades de producción en el Lote IV, también en Piura.

El proyecto contempla la expansión de la planta de inyección de agua (PIA) 193, la instalación de las baterías Oveja Alta y Fondo Alto, así como el tendido de ductos (oleoducto y gasoducto), con el objetivo de optimizar la producción actual y gestionar el volumen proyectado en dicho lote. Dichas obras demandarían una inversión de S/ 40′908,516.2.

Las mejoras se ejecutarían en el distrito de Pariñas, provincia de Talara (Piura), dentro de la Zona A del Lote IV. De acuerdo con el ITS, la etapa de construcción tomará 32 meses, mientras que la operación de las baterías y la PIA 193 se extenderá por 30 años. En el caso de los ductos, se proyecta un período operativo de 22 años.

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

MINEM convoca ejecución de 11 obras de electrificación en beneficio de más de 47 mil habitantes de zonas rurales del país

admin-roveri-mye

Exxon apunta a mayor ganancia en 13 años por alza de precios de crudo

admin-roveri-mye

Tarifas eléctricas para los usuarios domiciliarios se reducen en 12 %

admin-roveri-mye