12 de marzo de 2025
Minería

Minsur avanza en exploración en Puno: las nuevas perforaciones y mejoras logísticas

Minsur presentó ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) el Cuarto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del EIA-sd de su proyecto de exploración Santo Domingo.

La minera peruana Minsur, del Grupo Breca, presentó ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) el Cuarto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) de su proyecto de exploración Santo Domingo, ubicado en los distritos de Nuñoa y Macusani (Puno). La propuesta incluye diversas modificaciones orientadas a optimizar las evaluaciones geológicas de la zona.

El proyecto, que ya cuenta con tres ITS aprobados, plantea mejoras tecnológicas y operativas. Entre los cambios propuestos destaca la incorporación de dos máquinas de perforación diamantina adicionales, con el objetivo de fortalecer la evaluación del potencial mineralógico.

Asimismo, se contempla la reubicación de 65 plataformas de perforación y la modificación de sus sondajes en función de nuevos estudios geológicos. También se prevé la ampliación de las plataformas de perforación, lo que permitirá mejorar la eficiencia de los trabajos y garantizar un desplazamiento seguro del personal.

Otras modificaciones incluyen la redefinición de 7.92 kilómetros de accesos debido a la reubicación de plataformas, la instalación de dos zonas de almacenamiento de agua con tanques flexibles para su uso en épocas de sequía y la habilitación de un área de estacionamiento adicional dentro del área de perforación.

Finalmente, el ITS propone la instalación de cercas de seguridad y techado en pozas de lodos para proteger al personal y prevenir desbordes por lluvias.

Ampliación del cronograma

Minsur -refirió el ITS- también actualizó el cronograma de actividades del proyecto Santo Domingo, tras la ampliación aprobada en febrero de 2025, extendiendo su plazo total a 78 meses (6 años y 6 meses). El plan contempla distintas fases, como la habilitación de plataformas de perforación, trincheras de exploración, accesos y la movilización de equipos y personal, además de la perforación, instalación de campamentos y un proceso de cierre y post-cierre para garantizar la estabilidad del terreno.

El desarrollo del proyecto, asimismo, ha experimentado cuatro periodos de suspensión, aprobados por el Minem mediante resoluciones directorales, con duraciones que van desde los 5 hasta los 24 meses. La última suspensión, de 5 meses y 12 días, concluyó el 30 de marzo de 2023.

Con esta ampliación, acotó el ITS, Minsur busca optimizar la ejecución de sus actividades exploratorias, asegurando que sus operaciones se alineen con los estudios geológicos y las condiciones del entorno.

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Minem capacitó a municipios y sociedad civil en pasivos ambientales

admin-roveri-mye

Perumin 2022: “Si no seguimos invirtiendo en proyectos mineros se nos va a agotar la riqueza”

admin-roveri-mye

Megapuerto de Chancay elevará competitividad de sector minero

admin-roveri-mye