Durante febrero último la recaudación tributaria por conceptos vinculados al sector minero alcanzó los S/ 1622.1 millones, lo que representa un crecimiento del 13.3% en comparación con los S/ 1431.9 millones obtenidos en el mismo mes del año pasado.
El Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas, señala que esta mejora respondió al dinamismo de los ingresos tributarios provenientes de la minería metálica, que experimentaron un aumento del 15.5%.
Otro factor gravitante en esta mayor recaudación fue el aumento en 18.9% proveniente de la recaudación de las nuevas regalías mineras, en concordancia con lo establecido en la Ley 29788.
Respecto al monto acumulado en el primer bimestre del 2025 (enero y febrero) el total asciende a S/ 3482.2 millones, monto que refleja un incremento de 21.5% en comparación a la cifra registrada en el periodo del 2024.
Leandro García, presidente de Expomineros y Proveedores – Minpro 2025, señaló que con estos resultados el sector minero en el Perú constituye un pilar estratégico para el desarrollo nacional, desempeñando un rol esencial en el financiamiento del Estado.
Explicó que estos aportes son fundamentales para los presupuestos del gobierno central, las regiones y los municipios ya que facilitan la ejecución de proyectos de bienestar social, infraestructura y desarrollo sostenible.
MINPRO 2025
García, quien es gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, señaló que el impacto de la recaudación minera será uno de los temas a ser analizados durante la próxima edición de Minpro 2025, a realizarse el 24 y 25 de junio en el Centro de Convenciones de Lima.
Se trata, dijo, del evento de negocios más importante del sector minero, cuya inauguración estará a cargo del ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero.
Simultáneamente, se realizará la VII edición de la Conferencia Internacional de Minería (Confemina), donde se presentarán exposiciones, ruedas de negocios y la exhibición de los más modernos equipos de la minería inteligente.
PROYECCIONES
Según el reporte del BEM se espera que en los próximos meses la recaudación minera mantenga una tendencia al alza, impulsada por el dinamismo de la economía global y nacional, así como por la mejora en los precios del cobre y el oro.