El Poder Ejecutivo se mantiene comprometido con la reducción del déficit fiscal y espera que este año pueda llegar a situarse en 2.2% del Producto Bruto Interno (PBI), proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
«Los compromisos hay que cumplirlos. Para este año el reajuste es bastante desafiante, es retornar el déficit fiscal a niveles de 2.2% del PBI», dijo hoy el titular del MEF, José Salardi, durante su exposición sobre las perspectivas y proyecciones de la economía peruana en un evento organizado por la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi) en Miraflores.
Para el MEF es importante reducir el déficit y cumplir con las reglas fiscales, pues ello permitirá contribuir con preservar las principales fortalezas macroeconómicas del país.
Asimismo, facilitará que el país acceda a bajas tasas de interés en los mercados de capitales para impulsar la inversión pública y privada.
«Si bien no hemos logrado cumplir la regla fiscal el año pasado, si uno compara ese nivel con el de otros países de la región o incluso con el de las economías más avanzadas, fue una tasa bastante moderada. Este año estamos trabajando en dos componentes importantes para poder cumplir con las reglas fiscales», acotó Salardi.
Principales acciones
El ministro de Economía y Finanzas indicó que se buscará un aumento de los ingresos tributarios acompañado de medidas a favor de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para ampliar sus labores de fiscalización.
«Adicionalmente el mismo crecimiento económico debería generar una dinámica importante de ingresos, pero por el lado del gasto también hay que hacer esfuerzos para lograr eficiencias. Hay muchos posibles ajustes que se pueden realizar y son los que estamos evaluando, y en su debida oportunidad los anunciaremos, de tal manera que podamos llegar a fin de año con el objetivo que nos hemos trazado», detalló.
Fuente: ANDINA