24 de octubre de 2025
Energía

Central hidroeléctrica en Áncash refuerza generación de energía renovable en el país

La empresa Celaris Energy informó la puesta en operación de su primera central hidroeléctrica en el Perú, denominada Hidromanta I, ubicada en la región Áncash, con una potencia instalada de 20 megavatios (MW), que ya inyecta energía 100 % renovable al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) con una disponibilidad superior al 90 %, contribuyendo así a fortalecer el suministro eléctrico nacional y a reducir las emisiones de carbono en el país.

El proyecto, que aprovecha el flujo natural del agua, forma parte de la estrategia de expansión de Celaris Energy, que proyecta alcanzar 1.2 gigavatios (GW) de capacidad instalada en fuentes renovables no convencionales, incluyendo proyectos solares y eólicos en distintas regiones del Perú.

“Hidromanta no solo nos permite avanzar hacia un modelo energético más limpio, sino que también refleja nuestro propósito de transformar positivamente el entorno”, destacó María del Pilar Matto, CEO de Celaris Energy.

Además de su aporte al sistema eléctrico, anunció que Hidromanta I impulsa el desarrollo económico y social en las comunidades de La Pampa y Yanac, donde ha generado empleos locales directos e indirectos, además de ejecutar proyectos en educación, salud e infraestructura social.

Con esta iniciativa, Celaris Energy sostuvo que reafirma su compromiso con un crecimiento sostenible, bajo en emisiones y con valor social compartido, en línea con los objetivos nacionales de sostenibilidad y la transición energética hacia un futuro más limpio.

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

Acciona e Ibereólica con luz verde para estudios de plantas eólicas: más de 530 MW en camino

admin-roveri-mye

MINEM pone en valor reservas de gas natural existentes y fomenta la exploración en zonas con potencial hidrocarburifero

admin-roveri-mye

MINEM otorga Buena Pro para que hospitales de Lima, Callao y Trujillo cuenten con gas natural

admin-roveri-mye