Con relación a una reciente nota periodística del portal Epicentro sobre las remuneraciones de la plana Gerencial de Petroperú, la entidad estatal lamentó que anteriores administraciones no hayan atendido apropiadamente la solicitud de información relacionada a la política salarial de Petroperú, realizada por el citado medio de comunicación en agosto 2021, en el marco de la Ley de la Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Cabe indicar que, en mayo de 2022, la empresa estatal cumplió con la entrega de la información, en el marco de la normativa correspondiente. Respecto de la Política Salarial aprobada por el Directorio que se encontraba en funciones en abril del 2021 y mencionada en la nota, a la fecha, la actual Administración de Petroperú se encuentra elaborando una propuesta de modificación de la escala salarial del personal gerencial, en el marco de lineamientos dispuestos por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).
Señalaron además que, los actuales gerentes que se encuentran en condición de encargados son personal de carrera que no perciben los sueldos de la plana gerencial establecidos en la Escala Salarial aprobada en el 2021, manteniendo los niveles salariales de los puestos de menor nivel que cubrían como titulares antes de ocupar los cargos de Dirección y Confianza.
Asimismo, precisaron que la facilidad financiera de US$ 750 millones otorgada por el Ministerio de Economía y Finanzas a la Empresa es única y exclusivamente para pagar las importaciones de petróleo crudo y derivados, con la finalidad de garantizar el abastecimiento de combustibles al país. Dicho préstamo no está destinado a pagos de remuneraciones, ni para cualquier otro fin que el ya mencionado.
Finalmente, expresaron que la nueva administración de Petroperú informará próximamente su nueva Escala Salarial una vez se encuentre aprobada por el Directorio y la Junta General de Accionistas.