La próxima Cumbre de Líderes de las economías APEC en el Perú, y de las reuniones preparatorias efectuadas a lo largo del año, tendrán un impacto mediático que favorecerá el turismo, el interés por desarrollar negocios y la participación en proyectos de inversión, sostuvo el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-Adex, Edgar Vásquez.
«Va a generar obviamente un impacto mediático que puede traducirse en un futuro cercano en personas que finalmente se interesen por saber más del Perú, que nos visiten con una motivación de turismo, la generación de negocios o de invertir en el Perú”, declaró a la Agencia Andina.
De este modo, destacó la importancia para el Perú el ser sede de este magno encuentro, ya por tercera vez (2008, 2016 y ahora 2024).
“Nos permite estar en los ojos del mundo pues a lo largo del año hemos tenido más de 140 reuniones técnicas con la participación de directores generales, ministros y de viceministros de las 21 economías miembro. Ya en noviembre con la Cumbre de Líderes el impacto será aún mayor por la espera de resultados”, manifestó.
Oportunidad
Vásquez resalta que esta oportunidad nos permite mostrar lo mejor de nosotros a pesar de la coyuntura compleja que vive el país. “Aún así tenemos aspectos positivos que mostrar en aras de mejorar la imagen internacional del Perú y de fomentar las inversiones”, dijo.
Enfatizó que el ser miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) nos permite relacionarnos con economías de alto nivel y gestionar intereses en favor del Perú entre otros temas. “Por ejemplo, ha facilitado el inicio de negociaciones de tratados de libre comercio”, subrayó.
También subrayó que la participación de nuestro país en este foro ha servido de mucho para proyectar nuestras relaciones internacionales.
Agregó que al estar en un grupo de economías tan selecto como las que forman parte del APEC nos permite también asegurar una acción conjunta frente a retos comunes que son de escala global.
Cooperación
El también ex ministro de Comercio Exterior y Turismo también resaltó que el APEC es un foro de cooperación.
“Como tal se destinan recursos a proyectos, y el Perú se beneficia presentando iniciativas que finalmente son financiados para mejorar las prácticas de administración pública en distintos sectores”.
De otro lado, mencionó que el ser sede de la Cumbre de lideres del APEC también aporta en dinamizar las economías locales.
“A lo largo del año hemos recibido una importante cantidad importante de visitantes, funcionarios públicos y empresarios de las economías APEC, que finalmente dinamizan el consumo de los servicios hoteleros, de restaurantes, de agencias de viajes y de transporte”, comentó.
Mencionó que algunas de estas personas, inclusive, programaron extender su presencia en el Perú para poder visitar otros lugares y viajar a Machu Picchu o Arequipa, entre otros destinos turísticos en el Perú.
“Eso obviamente moviliza la economía local. Hay que tomar en cuenta que cada vez que viene una delegación, mínimamente llegan 10 a 20 funcionarios por economía miembro. Para la Cumbre de Líderes se estima que algunas delegaciones superará la centena de funcionarios y empresarios”, mencionó.
Se trata de un número muy importante de visitantes que moviliza economías locales en los lugares donde se han desarrollado estas reuniones, como Arequipa, Cusco, Ucayali, La Libertad entre otras y próximamente en Lima, agregó.
Fuente: ANDINA