15.5 C
Lima
30 de septiembre de 2025
Economía

BCR sostiene que reactivación de minas Shougang y Poderosa favorecería a la economía: se mantiene proyección de crecimiento de 3,1 % para 2025

El avance la economía nacional hasta mayo ha sido favorecida por una inercia del aparato productivo que aún no está considerando el impacto de la entrada en operaciones del Puerto de Chancay, afirmó Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

“El avance de mayo se dio a pesar de la caída en la producción del sector minero por la interrupción de las mineras Shougang y Poderosa”, dijo durante la presentación de la tercera moneda de la serie numismática “Cerámica Precolombina Peruana”, alusiva a la cultura Vicús.

En ese sentido, Julio Velarde consideró que se trata de un resultado no malo el avance registrado en mayo, por lo que el BCR mantiene su previsión de que la economía peruana crecería 3.1% al cierre de este año.

Con relación a sus previsiones para los próximos meses, comentó que tanto la minera Shougang como Poderosa ya restablecieron sus actividades productivas (lo que se reflejaría en el dinamismo de la economía).

La compañía minera Shougang está ubicada en el distrito de San Juan de Marcona, Provincia de Nasca, departamento de Ica, Región Ica, en la Costa Peruana a 530 km al sur este de Lima. Su principal producto es el hierro.Moneda peruana

En mayo la empresa minera china Shougang había anunciado a sus trabajadores en Perú la suspensión de sus operaciones por un plazo de cinco meses por la rotura de un equipo para cargar el mineral exportado en buques.

En tanto, la minera Poderosa se encuentra en el distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad. Está ubicada a una altitud que va desde los 1,250 hasta los 3,000 metros sobre el nivel del mar. Es una de las principales productoras de oro del país. En mayo fue afectada la producción de esta mina debido a las acciones anunciadas para controlar la actividad minera ilegal en Pataz.

Julio Velarde subrayó que el desempeño de la economía peruana hasta mayo aún no está reportando los efectos de la entrada en operaciones del Puerto de Chancay. “El avance de la economía peruana obedece más a una inercia de la actividad productiva nacional”, reiteró el presidente del BCR.

De este modo, Julio Velarde subrayó que entre enero y mayo el producto bruto interno (PBI) acumula ya un crecimiento superior al 3%.

Fuente: EXPRESO.

Artículos Relacionados

SBS: el sistema financiero peruano es sumamente sólido

admin-roveri-mye

Inversión minera creció 11.5% entre enero y abril

admin-roveri-mye

Bolsa de Valores de Lima ofrece oportunidades para inversores de todo tamaño

admin-roveri-mye