El total de los recursos confirmados de litio de Bolivia ha aumentado en 2 millones de toneladas a 23 millones de toneladas, dijo el jueves el presidente del país andino.
La nueva estimación consolida aún más la posición de Bolivia como el país con los depósitos de litio más grandes del mundo, que tiene una gran demanda para su uso en baterías.
“Somos la reserva de litio más grande del mundo y tenemos que saber administrarla inteligentemente para explotar y transformar este recurso”, dijo el presidente Luis Arce en el salar de Coipasa, a unos 280 kilómetros (175 millas) al sur de la capital paceña.
Bolivia ha intensificado su búsqueda de socios internacionales para ayudar a desarrollar sus reservas de litio en un momento en que la demanda del metal se dispara en medio de la transición a las energías renovables en todo el mundo y el crecimiento de los vehículos eléctricos que funcionan con baterías de litio.
El aumento en la estimación de las reservas de Bolivia se dio luego de más estudios geológicos en los salares de Coipasa y Pasto Grandes, dijo Raúl Mayta, viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, al canal de televisión estatal Bolivia TV.
Arce está presionando para impulsar el papel de Bolivia en el mercado internacional del litio después de 14 años de escaso progreso que lo dejó rezagado con respecto a los vecinos Chile y Argentina. Los tres países albergan un área que contiene una gran parte de las reservas probadas de litio del mundo.
El mes pasado, el gobierno de Arce firmó un acuerdo con Citic Guoan de China y Uranium One Group de Rusia para explotar los depósitos de litio de Bolivia. Juntos prometieron invertir $1.400 millones para la construcción de dos plantas para la producción y exportación de 50.000 toneladas anuales de litio a partir de 2025 en el salar de Pastos Grandes.
Se informó una cantidad similar de inversión cuando el gobierno firmó un acuerdo en enero con Contemporary Amperex Technology de China.
Argentina tiene la segunda mayor reserva de litio del mundo, con 20 millones de toneladas, seguida de Estados Unidos con 12 millones de toneladas y Chile con 11 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El principal productor mundial de litio es Australia, seguido de Chile y China en tercer lugar, según la agencia estadounidense.
Fuente: RADIO AMÉRICA.