La Junta General de Accionistas de la minera Buenaventura también aprobó la formulación de una operación de recompra o de rescate de los bonos vigentes a la fecha.
La Junta General de Accionistas de la Compañía de Minas Buenaventura aprobó la emisión de bonos por unos US$650 millones, además de la formulación de una operación de recompra o de rescate de los bonos vigentes a la fecha. Así lo comunicó la empresa a través de un hecho de importancia remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Sumado a ello, se aprobó la delegación de facultades al Directorio de Buenaventura para que “adopte los acuerdos que resulten necesarios o convenientes para determinar los términos, condiciones, características y oportunidad del programa de emisión de obligaciones y de la operación de recompra o de rescate de los bonos vigentes a la fecha”.
LOS PRÓXIMOS PASOS DE BUENAVENTURA
Durante la presentación de sus estados financieros al cierre del tercer trimestre, Leandro García, gerente general de Buenaventura, reveló que en este momento el equipo encargado del proyecto San Gabriel (Moquegua) está trabajando en la fase de planificación, que está prevista culminarla hacia finales de este año.
Entre julio y setiembre, comenzó la movilización de los contratistas de electricidad e instrumentación, edificios auxiliares y líneas de transmisión de media tensión. Daniel Dominguez, vicepresidente de Finanzas y Administración de la empresa, remarcó que esperan alcanzar el 65% de su capacidad de producción en San Gabriel en el tercer trimestre de 2025.
“Comenzaremos a poner en marcha las actividades en el molino y la trituradora en el primer trimestre del próximo año y luego comenzaremos el proceso de aumento de la producción”, indicó. En detalle, el directivo aseguró que tienen programado tener acceso a la prueba piloto en diciembre de este año para poder empezar a capacitar a su equipo a lo largo del primer semestre de 2025. “Estamos bien encaminados tanto en lo que respecta al desarrollo de la mina como a su reanudación con la construcción y puesta en marcha de una planta de procesamiento”, acotó.
En relación a Coimolache (Cajamarca), durante el tercer trimestre Buenaventura solicitó un permiso de construcción para la expansión de la pila de lixiviación, el cual se encuentra actualmente en trámite ante el Ministerio de Energía y Minas. “Se espera su aprobación para fines del primer trimestre del 2025, lo que permitirá a la compañía iniciar la construcción en el segundo trimestre y reanudar la lixiviación de mineral fresco en el tercer trimestre del próximo año”, indicó.
García señaló que la consigna es mantener la situación cerca del punto de equilibrio de efectivo hasta el tercer trimestre del 2025. “En ese momento, reanudaremos la rentabilidad como lo habíamos hecho en el pasado”, anotó.
Fuente: GESTIÓN