- La minera peruana Buenaventura contempla ejecutar un proyecto de inversión en su subsidiaria Procesadora Industrial Río Seco, dedicada a la producción de sulfato de manganeso en la región Lima.
Procesadora Industrial Ro Seco, subsidiaria de Compañía de Minas Buenaventura y dedicada a la producción de sulfato de manganeso a partir de concentrados de plomo-plata-manganeso de la mina Uchucchacua (Oyón, Lima), presentó un proyecto para ejecutar una serie de mejoras en su infraestructura, ubicada en Huaral (Lima). Conozca la iniciativa en carpeta.
En esta semana, la compañía ingresó un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) al Ministerio de la Producción (Produce), detallando el proyecto de la ampliación y modificación de ocho componentes auxiliares de la planta de sulfato de manganeso monohidratado. Los productos de dicha instalación tienen usos diversos como fertilizantes y suplementos de dieta animal.
Además, dicho insumo es materia prima para la fabricación de aceros, baterías, pigmentos, entre otros.
La propuesta de implementación de mejoras y ampliaciones en las instalaciones busca optimizar las operaciones y la eciencia en la planta. Las obras comprenden la inclusión de un hub geológico, una plataforma y rampa para el almacenamiento de yeso a granel, así como la ampliación del laboratorio químico, diseñado para pruebas metalúrgicas avanzadas.
Además, se mejoraría el acceso de ingreso a la infraestructura, se ampliaría el taller de mantenimiento y la sala de compresoras, y se modificaría el sistema de abastecimiento de energía al pozo de agua. También se incorporaría una línea de abastecimiento de agua industrial y se construirían pozas de sedimentación, fortaleciendo la sostenibilidad y la capacidad operativa del proyecto.
Para proceder con la implementación de esta propuesta, la empresa presentó el respectivo ITS al Produce, con el n de recibir comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía hasta el 10 de diciembre de 2024, en cumplimiento con el reglamento de Participación Ciudadana para proyectos industriales.
LA IMPORTANCIA DE RIO SECO PARA BUENAVENTURA
En marzo último, Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. anunció que recibió el permiso final de operación del Ministerio de Energía y Minas del Perú para iniciar la producción en su mina de plata Yumpag, ubicada en la región Pasco. Así, estaba previsto que el proyecto prolongue la vida de la mina Uchucchacua por 15 años más, operando como satélite de esta última.
Con la puesta en marcha de la mina, Buenaventura anticipó un incremento en su producción total de plata, alcanzando un estimado entre 6.5 millones a 7.2 millones de onzas de este metal. El año pasado, el presidente del Directorio de la compañía, Roque Benavides, señaló que dicho proyecto es uno de los que más le entusiasma.
En una edición pasada del Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), el presidente del directorio explicó que el desarrollo de la planta de manganeso de Río Seco será crucial para que Yumpag salga adelante, pues incorpora una infraestructura especializada para separar el manganeso de los minerales de plata.
“Con el funcionamiento de la planta de Uchucchacua, con los minerales de Yumpag con alto contenido de magnaneso, Río Seco cumple un rol muy importante para el valor de esa producción”, sostuvo Benavides
Fuente: GESTIÓN