- La minera canadiense C3 Metals continúa con los estudios en el proyecto de cobre y oro Khaleesi (Cusco) y delimita los próximos pasos para avanzar hacia su perforación.
La minera junior C3 Metals completó parcialmente sus estudios de mapeo y muestreo de superficie en su proyecto de cobre y oro Khaleesi, ubicado en el cinturón de pórfidos y skarn AndahuaylasYauri, en Cusco. Ahora, la canadiense prepara un nueva fase para avanzar hacia el programa inaugural de perforación.
Dan Symons, presidente y CEO de la compañía, señaló que tienen previsto completar la cartografía y el muestreo de rocas, realizar un estudio geoquímico del suelo y estudios magnéticos en tierra antes de un programa de perforación inaugural en Khaleesi. Según explicó, dicho yacimiento es un objetivo de alta prioridad debido al tamaño de la huella y su proximidad con las principales minas productoras.
Así, con un acuerdo de acceso a la superficie en vigor con la comunidad de Cancahuani, la compañía planea completar el mapeo de superficie y el muestreo en el área del proyecto Khaleesi de 1,800 hectáreas, pues, hasta el momento, se he avanzado solo en aproximadamente un 50%.
La empresa también prevé llevar a cabo muestreos de suelos, estudios de polarización inducida y geofísica magnética terrestre en la zona principal del proyecto. “Estos programas deberían proporcionar datos esenciales antes de la perforación y se llevarán a cabo al mismo tiempo que los permisos de perforación, que están avanzando y se consideran preceptivos ahora que se ha firmado un acuerdo de acceso a la superficie”, indicó.
C3 Metals posee aproximadamente 30,000 hectáreas ubicadas en el cinturón de pórfidos y skarn de alta ley Andahuaylas-Yauri, en el sur del país. La mineralización de su otro proyecto, Jasperoide, se encuentra en un entorno geológico similar al de las grandes operaciones mineras de Las Bambas (MMG), Constancia (Hudbay) y Antapaccay (Glencore).
AVANCES EXPLORATORIOS
El reciente programa de mapeo de superficie y muestreo de C3 Metals ha delineado con éxito objetivos convincentes de skarn, pórfido y vetas epitermales. Las muestras de virutas de roca arrojaron hasta un 2.82% de cobre, 6.0 gramos por tonelada (g/t) de oro, 57.7 g/t de plata y 284 ppm (partes por millón) de molibdeno.
Symons señaló que Khalessi alberga una amplia zona de afloramiento de skarn mineralizado de cobre-oro y vetas epitermales, además de presentar varios vectores indicativos de un posible sistema de pórfido de cobre-oro. “Destacamos que hayamos podido identificar un distrito productor de cobre de categoría mundial sin perforar”, indicó.
El proyecto se asienta en un cinturón de pórfidos y skarn de tendencia noroeste situado a unos 8 km al oeste del proyecto Jasperoide (Cusco) de la empresa, donde C3 Metals ha identificado 13 posibles skarn. El primero de estos 13 skarns en ser perforado sistemáticamente fue Montana, que produjo un primer recurso mineral medido e indicado de 51.9 millones de toneladas al 0.50% de cobre total y 0.20 g/t de oro para 569.1 millones de libras de cobre y 326,800 onzas de oro.
Por su parte, Stephen Hughes, vicepresidente de Exploración, comentó que los datos iniciales de exploración recogidos en Khaleesi confirman los elementos adecuados para un sistema clásico de pórfido-skarn similar a otros importantes yacimientos cercanos de cobre-oro a lo largo del cinturón de pórfido-skarn Andahuaylas-Yauri del sur de Perú.
Fuente: GESTIÓN