Si bien el presidente Pedro Castillo había anunciado en junio que Petroperú podría administrar grifos propios como una medida para mitigar el alza de precios de los combustibles, el titular de la petrolera estatal, Humberto Campodónico, descartó esa posibilidad.
En reunión con medios en la que participó Gestión, el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico señaló que “con las actuales reglas que hay, no es posible (para Petroperú) tener sus propios grifos”.
Explicó que aquellos grifos afiliados a la red de comercialización de esa empresa, la Petrored, son privados, y que Petroperú (como refinador) factura los combustibles que despacha, al mismo precio para todas las estaciones de servicio, si bien con algunos descuentos a aquellas asociadas a la Petrored.
Precios
En tal sentido, refirió que los grifos de la Petrored deberían vender a los consumidores con precios más pegados al precio ex planta (al precio al por mayor que establece esa empresa estatal), “pero no hay nada que los obligue, nada”.
“Hemos analizado la posibilidad de que se abra una franquicia, o que se alquile el grifo al dueño, pero es complicado; la franquicia es como decir, todos cobran el mismo precio, y es difícil hacer eso con los grifos”, aseveró.
Vale recordar que, en el Perú, de acuerdo con la Constitución Política, la Ley Orgánica de Hidrocarburos y el Reglamento para la Comercialización de Combustibles, existe libertad de precios en el mercado de los derivados del petróleo.
Referente
Además, Campodónico estimó que, para que Petroperú pueda ser un referente de precios de combustibles a los consumidores, debería tener entre el 20 al 25% de todos los grifos que existen en el país, pero cada una de esas estaciones implica una inversión entre US$ 700,000 a US$ 1 millón.
Asimismo, señaló que los 700 grifos afiliados a la Petrored, no son determinantes para definir precios minoristas en el mercado.
Refinería
No obstante, el presidente de Petroperú señaló también que el objetivo de la construcción de la nueva refinería de Talara, cuya operación comercial, anotó, se espera para noviembre próximo (cuando concluya en octubre la recepción de todas sus unidades), es que los usuarios se puedan beneficiar con mejores precios de los derivados.
“Ese es el objetivo, porque en la medida que tu tengas un precio más competitivo, tengas costos más competitivos y márgenes más grandes, puedes tener una política de venta de productos que, sin malograr tus finanzas, puedas tener una política por la cual vendes a precios más competitivos”, remarcó.
Márgenes
Respecto al tema de los márgenes, por ejemplo, refirió que la expectativa de Petroperú es, con la nueva refinería de Talara, tener un margen de ganancia por refinación, mucho mayor al que se tenía con la antigua planta.
“El margen estaba calculado entre 5 a 6 dólares el barril en la antigua refinería; con la nueva estaba entre 10 a 11 dólares, pero ahora las refinerías están volando, están a 30, a 40, a 50 dólares el barril (de margen), es decir la diferencia que hay entre el precio del petróleo y el precio del producto refinado”, anotó.
Fuente: GESTIÓN.