Para fortalecer su balance general consolidado, la canadiense Cerro de Pasco Resources Inc. anunció la reestructuración de los pasivos o cuentas por pagar (plan de reestructuración) de su filial Cerro de Pasco Subsidiaria del Perú, propietaria de la mina polimetálica Santander (Lima). En la actualidad, la operación continúa realizando actividades, en una etapa de cuidado y mantenimiento.
Como parte del referido plan, la empresa solicitó un “Procedimiento de Reestructuración Preventiva” ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Tras la revisión respectiva, la operación minera calificó para dicho proceso.
Así, Santander recibió un marco y plazo formal para alcanzar acuerdos efectivos con acreedores reconocidos. De esa manera, Cerro de Pasco Resources Inc. busca asegurar la continuidad de las operaciones en el largo plazo.
“Es un buen momento para trazar un límite, acordar los términos y mirar hacia un nuevo comienzo muy prometedor. Santander tiene una ubicación única con reclamos (derechos) en una de las zonas mineralizadas más prospectivas del Perú”, comentó el CEO de la empresa, Guy Goulet.
Sobre las oportunidades de crecimiento en dicho yacimiento, destacó que el proyecto subterráneo de zinc Pipe está listo para comenzar y ya han completado una extensa diligencia con varios posibles prestamistas.
Añadió que el marco regulatorio peruano es efectivo para todas las partes y que el mismo les permitirá regresar a una nueva etapa de operaciones rentables en Santander en un plazo razonable. En tanto, resaltó que el proyecto polimetálico Relaves de Quiulacocha (Pasco) también avanza bien.
Plan de reestructuración y extensión de obligaciones
El referido plan anunciado por Cerro de Pasco Resources Inc permitirá a la mina Santander reestructurar las cuentas por pagar con proveedores, de manera controlada y ordenada. Asimismo, la propuesta apunta a complementar cualquier financiamiento potencial para el proyecto de Tuberías (túneles subterráneos) de mayor ley en dicha operación.
Los próximos pasos formales incluyen una auditoría detallada de la lista de acreedores por parte del Indecopi. Luego, Santander presentará un plan de reestructuración. Una vez aprobado, el procedimiento de reestructuración preventiva concluirá y el plan en sí mismo entrará en vigor.
De otro lado, Cerro de Pasco Resources Inc anunció la ejecución de un acuerdo de inversión modificado con Riverfort Global Opportunities PCC LTD. En virtud del contrato, las partes pospusieron la fecha de vencimiento de la obligación convertible en circulación, por un monto de 1,641,215 de dólares canadienses hasta el 1 de julio de 2024.
Sujeto a la aprobación de la Bolsa de Valores de Canadá, la empresa emitirá 5,000,000 de warrants (derechos) de compra de acciones ordinarias a Riverfort, por un período de dos años.
Las operaciones de Cerro de Pasco Resources
La canadiense Cerro de Pasco Resources apunta a convertirse en el próximo productor de nivel medio en el Perú. La empresa se centra en el desarrollo de su principal activo de propiedad absoluta, la concesión minera El Metalurgista, que comprende relaves y acopios de minerales extraídos de la mina a cielo abierto Cerro de Pasco.
El enfoque de la compañía en El Metalurgista comprende el reprocesamiento y la remediación ambiental de los residuos mineros y la creación de numerosas oportunidades en una economía circular. La firma también se centra en la minería, el desarrollo y la exploración de su mina Santander (Lima) de 6,000 hectáreas.
Fuente: GESTIÓN