Natalia Mamani Calizaya, estudiante de Ingeniería de Minas en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, es la primera alumna en obtener la “Beca Juana Rosa del Castillo”. Dicha Beca es promovida por Compañía Minera Zafranal (CMZ), cuyos accionistas son Teck Resources Limited con el 80% y Mitsubishi Materials Corporation con el 20%. Fue lanzada el 2021, en reconocimiento a la trayectoria de Juana Rosa del Castillo, quien ejerció como gerenta general de esta empresa minera, desde el 2011 hasta el 2019. Del Castillo falleció en junio del año pasado y en vida, fue pionera en ocupar importantes cargos en el sector minero en el Perú, tales como, primera presidenta del Instituto de Geología, Minería y Metalúrgica del Perú (INGEMMENT) y gerenta general de CENTROMIN.
El objetivo de la Beca es apoyar a jóvenes mujeres de la región Arequipa, de perfil sobresaliente y de bajos recursos económicos, que estén interesadas en estudiar las carreras de Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química e Ingeniería de Minas, y de esta manera contribuir a preservar el legado dejado por Juana Rosa del Castillo, para fomentar la inclusión de más mujeres en la industria minera.
En ceremonia especial realizada el último 28 de setiembre en Arequipa, el equipo gerencial de CMZ, liderado por su gerente general, Mario Baeza Vásquez; junto a funcionarios de Teck Resources Limited, en presencia de familiares de Juan Rosa del Castillo, otorgaron la beca a Natalia Mamani Calizaya.
En este acto realizado en Arequipa, ciudad donde Juan Rosa vivió gran parte de su vida y cursó sus estudios, también asistieron representantes de Mitsubishi Materials Corporation, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, de la Universidad Nacional de San Agustín y colaboradores de Zafranal.
Natalia, estudiante de 19 años, cursó su educación básica en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, importante institución educativa estatal ubicada en la provincia de Arequipa. Ingresó en primer puesto a la carrera de Ingeniería de Minas, luego de persistir en su objetivo de convertirse en profesional, pese a los desafíos que debió enfrentar para lograrlo.
Ella fue seleccionada entre 18 participantes. CMZ en coordinación estrecha con la Universidad Nacional de San Agustín, realizaron la convocatoria para alumnas interesadas en postular a la Beca. El apoyo brindado por esta casa superior de estudios fue decisivo para concretar el objetivo establecido por CMZ de contribuir, al desarrollo de la juventud de la región, y por ende de sus zonas de influencia.
La Beca otorgada cubrirá los costos académicos de la universidad, durante toda la carrera. También cubrirá materiales de estudios y libros, alimentación, transporte, entre otros. En todo momento, también se brindará acompañamiento profesional y mentoría para la becaria.