Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que la industria minera es un sector que definitivamente dinamiza la actividad económica formal del Perú. También enfatizó que la minería ha traído estabilidad económica al país impulsando a otros sectores.
“Las compras que hace la minería anualmente en el Perú son alrededor de 10 mil millones de dólares. Son dos proyectos mineros grandes lo que se compra. No lo compran solamente en el Perú lo compran en todo el mundo”, enfatizó en el Jueves Minero, organizado por el IIMP, donde se abordó los principales riesgos y oportunidades de negocio para el sector minero en 2023.
Diez Canseco indicó que el poder de la industria minera moviliza otros sectores como manufactura, finanzas, hotelería, transportes y construcción, entre otros, lo que la hace un socio estratégico para el impulso de la economía nacional y el desarrollo del país.
“Todos estos sectores están involucrados con la minería. De otro lado, cuando se dan las inversiones mineras se genera una estabilidad macroeconómica que permite que otros sectores también inviertan en el país. Esto está muy bien escrito en un libro que publicamos hace un par de años, en un base a una conferencia de Claudia Cooper”, subrayó.
Algunas proyecciones señalan que de concretarse el portafolio de proyectos mineros en el país (US$ 53 mil millones), las compras del sector a proveedores nacionales se podría elevar a US$ 23,700 millones en una década.
Entre las compras del sector minero a los proveedores nacionales el consumo de gas y energía eléctrica, servicios y bienes de transporte, productos de metalmecánica, productos químicos y equipos tecnológicos, entre otros.
En el Perú, la participación de los proveedores del sector minero representa un 4% del PBI nacional. El potencial de crecimiento que tiene este sector de proveedores mineros podría incrementarse en 50% o hasta 100% (es decir hasta 8% del PBI), si se ponen en marcha los proyectos mineros antes señalados.