19.9 C
Lima
12 de diciembre de 2024
Economía

“Con un aumento del salario mínimo se perdería 30% de empleos formales”

Pablo Lavado, Profesor asociado del Departamento de Economía de la U. del Pacífico conversó con Gestión sobre el tema laboral.

¿Cómo ve el panorama de la economía?

Hay una combinación de impactos. En el frente externo, a la pandemia se ha sumado el alza de tasas de interés en EE. UU. y la guerra de Rusia con Ucrania ha hecho encarecer la importación de granos y del petróleo, lo cual impacta muy fuerte en los costos de producción de todos los sectores y en la inflación, ello significa un freno a la posible reactivación económica.

Y en el ámbito interno el gobierno no está haciendo nada para incentivar la inversión privada, que es el principal motor de la economía, sobre todo en los dos grandes sectores que son minería y agricultura. En minería eso preocupa más en un contexto en el que los precios de los commodities están altos.

¿Por qué preocupa?

Porque entre el 2004 y 2013, Perú aprovechó los precios altos de los commodities y el crecimiento de nuestra economía estuvo alrededor del 6% promedio anual, y eso estamos desaprovechando ahora.

Y en cuanto a la agricultura y demás sectores, no se está impulsando tampoco la inversión privada y los pocos empleos que se están generando no son de la misma calidad de los que teníamos antes de la pandemia; los ingresos del trabajo aún no se recuperan, y junto con el aumento de los precios, el salario real está cayendo.

¿Qué tan grave es la situación?

No estamos en una situación dramática o caótica, pero si el gobierno no toma medidas para incentivar la inversión privada, sobre todo en la minería y para permitir la creación de empleos formales de calidad en otros sectores, entonces ahí sí se avizora un panorama de estancamiento económico.

¿En este contexto, la economía crecería menor de 3% anual en estos cinco años, como proyectan diversos analistas privados?

Si estamos pensando sólo en torno a las condiciones internas, el panorama económico de nuestro país en estos cinco años es de un crecimiento por debajo del 3% y con presiones inflacionarias por medidas populistas. Lo que sí preocupa es que estamos desaprovechando el boom de los precios de los commodities.

Salario mínimo

¿Cuál sería el impacto en el empleo de un aumento del salario mínimo a S/ 1,020 como estaría proponiendo el MTPE?

Las personas que están alrededor del salario mínimo vital son muy pocas, un 2%, 3% de la PEA, con lo cual impacto macroeconómico de un aumento del salario mínimo no se va a ver, pero el impacto micro, local, en todas aquellas empresas que trabajan alrededor del salario mínimo, estamos hablando de micro, pequeñas y algunas medianas empresas, en ellas habría una pérdida de empleos.

Si se optimizaran los establecimientos de salud en Lima bastaría entre 60% y 70% de los 360 que tiene para atender con calidad a la población limeña.

¿Se puede estimar cuánto sería esa pérdida de empleos?

Con un aumento del salario mínimo, el empleo total no cae, pero hay una recomposición de este, por un lado, cae el empleo formal y por otro crece el empleo informal. Entonces, alrededor de este umbral que es el salario mínimo, con un aumento de este deberíamos esperar que se pierda entre 20% y 30% de los empleos formales que hay hoy (que ya son menos de los que había en el 2019, por efecto de la pandemia), lo cual es dramático.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

BCR: recaudación por Impuesto a la Renta se incrementó 20.7% en junio

admin-roveri-mye

Precio del petróleo WTI por primera vez desde la invasión a Ucrania por debajo de los US$ 90

admin-roveri-mye

Perú: Puerto de Chancay captará interés de exportadores de Brasil, Colombia y Chile

admin-roveri-mye